El banco crea una dirección de participadas
Rafael de Mena, nuevo director general de participadas
Rafael de Mena, nuevo director general de participadas

Popular obtiene unas plusvalías de 710 millones por la venta de su inmobiliaria

El grupo culmina la venta de la gestión de su negocio inmobiliario por 815 millones de euros

Banco Popular cerró el viernes con los fondos Värde Partners y Kennedy Wilson la venta de la gestión de su negocio inmobiliario, denominado Aliseda, por 815 millones de euros. De estos ingresos, 100 millones son variables y dependerán de la evolución del negocio conjunto. Esta operación ha aportado al banco unas plusvalías de 710 millones de euros.

 Con esta venta Popular logra cumplir holgadamente su plan estratégico para este año, en el que fijó unos beneficios de 500 millones de euros. Hasta septiembre el banco ganó 227 millones. Además, permite a Popular engordar sus provisiones sin tener que reducir el beneficio, como sucedió en el trimestre anterior a consecuencia de las dotaciones que realizó para cubrir sus refinanciaciones.

Los activos inmobiliarios, propiedad de Popular, se gestionarán a través de una sociedad de nueva creación que estará participada al 49% por Popular y tendrá control por parte de Värde Partners y Kennedy Wilson (con el 51% restante), que aportarán su experiencia. Popular así ingresará casi la mitad de las plusvalías a capitalizar esta nueva sociedad. El valor neto contable de los créditos que gestionará la firma que se creará será de 9.350 millones de euros y el de los activos adjudicados de 6.500 millones de euros.

El banco también consiguió a mediados de este mes fortalecer su capital con la inyección de 450 millones aportados principalmente por la familia maxicana Del Valle.

Aprovechando el cierre de la venta de Aliseda, Popular ha creado una nueva dirección general de participadas, para la que se ha nombrado a Rafael de Mena, hasta ahora director financiero del grupo. Esta dirección dependerá del consejero delegado, Francisco Gómez. Esta dirección diseñará un plan global de participadas y gestionará las compañías en las que el banco tiene participación accionarial o financiera, así como aquellas compañías producto de acuerdos corporativos con diferentes socios con los que ha constituido joint ventures para la explotación conjunta de negocios, como los acuerdos con Credit Mutuel, Allianz, Evo o Varde Kennedy Wilson. Esta nueva dirección general ejercerá un control fiscal, contable y de consumo de capital de las participaciones.

Francisco Sancha, desde enero de 2013 director de Aliseda, fue nombrado el viernes director financiero.

Normas