_
_
_
_
_
Tarifa regulada o en el mercado libre

¿Qué tarifa eléctrica o de gas contratar?

Bombillas en una tienda de iluminación de Madrid
Bombillas en una tienda de iluminación de MadridANDREA COMAS (Reuters)

La tormenta desatada por la anulación de la subasta eléctrica y las dudas sobre cuánto subirá el recibo de la luz el año que viene ha puesto a muchos consumidores a analizar su consumo.

La Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) invalidó la semana pasada la subasta eléctrica al sospechar que se han producido comportamientos no competitivos. El propio regulador, que desde hace cuatro años ha recomendado cambiar el esquema de subasta, ofrece a los usuarios un comparador de tarifas de electricidad y de gas para que los clientes elijan la que más le conviene.

Estas son las opciones que compara:

A) Tarifa de Último Recurso: es una tarifa que fija el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que se puede contratar con cualquiera de los Comercializadores de último recurso ( Endesa Energía XXI, Iberdrola Comercialización de Último Recurso, Unión Fenosa Metra, Hidrocantábrico Energía ültimo Recurso, Eon Comercializadora de Último Recurso). Es para aquellos usuarios con suministros con potencias contratadas inferiores a 10 kW

La tarifa es el resultado de una combinación de un precio fijado para los peajes de acceso y, otra parte, por una subasta que determina el precio de la electricidad (kWh). La tarifa de último recurso será la única tarifa que quede en el mercado liberalizado.

B) Mercado libre: los precios de la energía y sus actualizaciones son los ofrecidos con las empresas comercializadoras. El problema es que las subidas anuales o actualizaciones pueden ser las que determine la empresa, no como en el caso de la TUR cuy subida viene determinada de antemano.

El ministerio de Industria aconseja que el consumidor interesado en conocer las modalidades, características, y condiciones de acceso a distintas ofertas se dirija a las empresas comercializadoras de gas natural y electricidad. También se puede usar el comparador de la CNMC.

El consumidor que quiera cambiar de comercializador necesita contactar con el nuevo comercializador elegido, que normalmente se ocupará de todas las actuaciones necesarias para lograr que el cambio de suministrador.

El consumidor que firme un contrato de suministro de electricidad en baja tensión en el mercado libre deben tener en cuenta algunas consideraciones, como que la empresa, una vez finalizado el periodo inicial de contrato (normalmente un año), puede actualizar los precios . Los contratos deben tener una duración máxima de un año, pero cuidado porque se pueden prorrogar tácitamente por períodos de la misma duración. El consumidor puede rescindir dicha prórroga con un preaviso de 15 días. En caso de que la rescisión tenga lugar antes de la primera prórroga, se podrá aplicar una penalización de hasta el 5% del precio del contrato por la energía estimada pendiente de suministro.

¿Se puede volver a la TUR?

Sí. Cualquier consumidor con derecho a tarifa de último recurso que decida pasar a ser suministrado en el mercado libre, a un precio libremente pactado con un comercializador podrá volver a ser suministrado a Tarifa de Último Recurso (TUR) a través de un Comercializador de Último Recurso (CUR), señala el Ministerio de Industria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_