La sociedad emite 10.500 euros de deuda senior para afrontar el primer vencimiento
La presidenta de Sareb, Belén Romana.
La presidenta de Sareb, Belén Romana.

Sareb reduce en 72 millones el valor de la carga de Banco de Valencia

La carga que Banco de Valencia traspasó al banco malo estuvo sobreestimada en 71,7 millones de euros respecto a su valor real. Así lo comunicó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria.

A punto de cumplirse un año desde el primer traspaso de activos, por el que Sareb obtuvo la carga tóxica de las nacionalizadas Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia, la entidad corrige el valor de la cartera de esta última a 1.889,9 millones de euros. CaixaBank, que absorbió la entidad valenciana, sostiene que ya provisionó esta posible diferencia de precio con 90 millones de euros con lo que el decalaje quedaría estaría ya cubierto.

312 millones menos

La revisión a la baja del valor de la cartera de activos traspasada por Banco de Valencia en 71 millones se une a los 126 millones en que se redujo la de Bankia y los 112 millones de la de Catalunya Banc, lo que arroja 312 millones de euros menos en total.

La corrección, según detalló Sareb, se ha realizado mediante la amortización anticipada de parte de los bonos senior que entregó a Banco de Valencia a cambio de su carga. Adicionalmente, se han incluido en el cálculo del importe de los activos objeto de subsanación los cupones pagados liquidados por la sociedad con anterioridad a la fecha de vencimiento.

En paralelo, Bankia acaba de emitir 10.481 millones de euros en deuda senior para hacer frente al vencimiento de unos 11.000 millones de euros el próximo 31 de diciembre. La operación responde al cumplimiento del primer aniversario desde que el banco malo adquiriera la carga tóxica de las entidades nacionalizadas.

A cambio de los inmuebles adjudicados de más de 100.000 euros y de los créditos promotor de más de 250.000, Sareb entregó a las entidades 11.008 millones en bonos con vencimiento a un año, 16.512 millones a dos años y 9.173 millones a tres años. Meses después, la sociedad emitió otras tres tandas, por un total de 14.086 millones, en contraprestación a los activos inmobiliarios y financieros que adquirió a BMN, Ceiss, Liberbank y Caja3.

Normas