_
_
_
_
_
Citi recomienda comprar

Endesa, la eléctrica con el dividendo más atractivo y un potencial del 34%

La semana pasada Endesa anunció un cambio en su política de retribución al accionista. Un año después de que la compañía suprimiera el dividendo por el impacto que sobre su cuenta iba a tener la nueva regulación, la eléctrica ha anunciado que el próximo día 2 enero abonará a sus accionistas un dividendo de 1,5 euros por acción. La reacción de los inversores no hizo esperar. Un día después sus títulos se dispararon un más de un 7%, convirtiendo este ascenso en la mayor revalorización sufrida por la compañía desde 2008.

Pero si los inversores no permanecieron impasibles, las casas análisis tampoco. Una de las primeras en mover ficha ha sido Citi. El banco estadounidense cree que la ausencia de deuda, la reducción del coste de capital y la vuelta al dividendo serán tres aspectos que ayudarán a generar valor. De acuerdo a esto, Citi establece como precio objetivo 30 euros por acción (frente a los 26 euros de antes) y recomienda comprar. Esta valoración supone otorgar a la compañía un potencial de subida del 34%.

Frente al optimismo de Citi, el consenso de los analistas consultados por Bloomberg se muestran más cautos y fijan como precio objetivo los 21,92 euros por acción, en línea con el registrado por la compañía en la actualidad. Por el lado de las recomendaciones la de comprar es la que despierta más adeptos. El 44% de los analistas que siguen al valor aconsejan comprar, frente al 39% que se decanta por mantener y el 17% que opta por vender.

El atractivo del dividendo

En la última reunión mantenida por el Comité Asesor Técnico del Ibex, los miembros que lo componen acordaron expulsar a Endesa y Acerinox del selectivo para dar entrada a Bankia y Gamesa. Como consecuencia de esta decisión, este lunes los títulos de la compañía han dejado formar parte del Ibex 35. Sin embargo, esto no quiere decir que la empresa no resulte atractiva.

A pesar de la incertidumbre que rodea al sector energético -algo que se ha visto acentuada en los últimos días después de los problemas surgidos tras la subasta para fijar el precio de la luz-, la rentabilidad por dividendo de algunas de estas compañías son de las más atractivas. Hasta hace poca Enagás se situaba a la cabeza con una rentabilidad por dividendo del 6,49%, frente a la rentabilidad del 5% del conjunto del índice de referencia de la Bolsa española. Sin embargo, el cambio en la política monetaria anunciado por Endesa ha llevado a la compañía a ocupar el primer puesto con una rentabilidad por dividendo del 6,7%. Le sigue de cerca Iberdrola (6,6%), Enagás (6,49%), Red Eléctrica (5%) y Gas Natural (4,9%).

Pero a la hora de apostar por estos valores no solo hay que tener en cuenta el caramelo del dividendo sino que se debe prestar atención a una serie de riesgos que pueden influir de manera negativa en el comportamiento el Bolsa. Son precisamente estos aspectos negativos lo que han llevado a las casas de análisis a descartar estos valores de sus carteras de inversión para 2014. La incertidumbre regulatoria que todavía existe en el sector, entre los que destaca el abultado de déficit de tarifa y los escollos para fijar el precio de la luz, después de que la semana pasada fuera anulada la subasta por supuesta manipulación, seguirán dando de que hablar.

Archivado En

_
_