Una nacional, una extranjera y un consorcio mixto

El aeropuerto de Castellón recibe tres ofertas por su gestión y mantenimiento

Tres ofertas --una extranjera, otra española y una tercera formada por un consorcio de varias empresas nacionales y foráneas-- competirán por el contrato de explotación y mantenimiento del aeropuerto de Castellón.

Así lo ha dado a conocer la Generalitat en un comunicado, una vez que ha expirado el plazo de presentación de ofertas en mano o notificación de envío por correo certificado a las 14.00 horas de este lunes.

El contrato de gestión, impulsado por la Generalitat, se fija por un periodo de 20 años, durante los cuales la empresa pública Aerocas dotará al adjudicatario con un máximo de 25 millones de euros en total y 4,5 millones de tope por ejercicio.

Además, el pliego de condiciones puntúa la condición de que la empresa que se haga con el contrato “compense económicamente” a la Generalitat si en las próximas dos décadas el aeropuerto de Castellón alcanza la cifra de 1,2 millones de pasajeros anuales.

De acuerdo con las previsiones, el contrato podría adjudicarse, tras el proceso de evaluación de ofertas, a finales de enero. La empresa ganadora se encargará, además de gestionar el aeródromo, de culminar la fase final de certificación de la infraestructura --en especial los simulacros y comprobaciones técnicas con personal especializado--, de conformidad con las exigencias de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

El Consell ha destacado que la fase de recepción de ofertas por el aeropuerto de Castellón, cerrada este lunes supone “un paso más en la puesta en marcha de una infraestructura construida en momentos muy complicados, que ha tenido que adaptarse a las circunstancias de mercado con el objetivo de que, en un futuro próximo, contribuya a impulsar la economía y el turismo castellonenses con el mínimo coste para las arcas públicas”, ha resaltado.

Normas