Suman dos meses a la baja

Los precios industriales caen un 0,6% en noviembre

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de noviembre es del –0,6%, cuatro décimas por debajo de la registrada en octubre, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este retroceso interanual en el undécimo mes del año, los precios industriales suman dos meses consecutivos a la baja, tras retornar a terreno negativo en octubre después del tímido avance del 0,1% experimentado en septiembre.

Los precios industriales arrancaron 2013 en positivo y en marzo y abril entraron en tasas interanuales negativas, situación que no se daba desde 2009. Volvieron a crecer entre mayo y julio, cayeron levemente en agosto, subieron ligeramente en septiembre y en octubre han entrado de nuevo en negativo, aunque con un retroceso interanual moderado.

El descenso interanual de octubre se debe al sector energético y a los bienes de consumo no duradero. En concreto, la energía situó en octubre su tasa anual en el 0,1%, más de un punto inferior a la del mes pasado. Por su parte, los bienes de consumo no duradero recortaron su tasa interanual dos décimas, hasta el 0,3%.

 

 

Normas
Entra en El País para participar