_
_
_
_
_
El selectivo sube en la jornada un 0,26%, hasta 9.690 puntos

El Ibex firma su mejor semana desde julio con una subida del 4,5%

Ejecutivos de empresas chinas observan un panel de cotizaciones en Hong Kong.
Ejecutivos de empresas chinas observan un panel de cotizaciones en Hong Kong.BOBBY YIP (REUTERS)

La cautela de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a la hora de ir retirando los estímulos monetarios le ha sentado muy bien a la Bolsa española, que ha firmado la mayor subida semanal desde julio. El Ibex 35 ha subido en cinco sesiones un 4,99%, tras sumar ayer otro 0,26% y auparse hasta los 9.689,90 puntos.

El valor que más ha subido en la sesión de hoy ha sido Mapfre, con un repunte del 2,63%. Tras él aparecen Sacyr (+2,32%) y Amadeus (+2,32%). En la cola del Ibex aparecen dos empresas energética, que están sufriendo las consecuencias de la decisión del Gobierno de frenar el 'tarifazo' de enero. Endesa se ha dejado un 2,71% y Gas Natural ha perdido un 2,49%. En la semana, el único valor que registra una caída importante es Enagas (-4%).

"Para la próxima semana es bastante probable que no haya importantes volúmenes ni alta volatilidad en el mercado. Después de conocer la decisión de la Fed y la respuesta de los mercados, nos vamos olvidando del clásico rally navideño", apunta Joaquín Robles, analista de XTB. Esta firma prevé que el selectivo cierre el año en la banda entre 9.600 y 10.000 puntos. 

Tras la fuerte subida de ayer, la mayor desde octubre, los mercados europeos han logrado mantener las subidas, rota la incertidumbre relacionada con la Fed que ha condicionado los mercados durante muchas semanas. Wall Street cerró prácticamente plana en la sesión de ayer (aunque el Dow hizo récord histórico), y desde China llegan, de nuevo, noticias sobre posibles tensiones en los mercados interbancarios. Los tipos a una semana han llegado al 8%, máximo desde junio Insuficiente noticia, en todo caso, para cambiar el ánimo de los inversores, al menos a primera hora del viernes.

El fin de año es, cabe recordar, una buena época para disfrutar de subidas de la Bolsa, que dejan al inversor con buen sabor de boca de cara a las fiestas y, quizá más importante, arreglan el balance anual de los gestores de fondos de inversión. En el caso de la Bolsa española, los ansiados 10.000 puntos parecen un poco lejos para las pocas sesiones que restan de año, aunque el fuerte volumen de negociación de ayer es una señal, también, positiva.

Y todo porque en Estados Unidos Bernanke parece haber dado con la tecla: compra un poco menos de deuda y mantiene tipos bajos. Normalizar la política a un ritmo muy lento y sin asustar a los inversores.

Quedan apenas tres sesiones (y dos medias sesiones, los días 24 y 31) para cerrar el 2013 bursátil, y será el primer año al alza para la Bolsa española desde 2009. La subida, del 18% que acumula el índice, sabe a gloria tras tres años en los que los mercados financieros solo han dado sustos y preocupaciones, por decirlo suavemente. Y, quizá, la mejor noticia es que la prima de riesgo ha dejado de ser noticia. Está en 226 puntos.

El euro, entretanto, se modera hasta los 1,363 dólares, después de tocar días atrás los 1,38 dólares. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_