Pacto con la banca acreedora de su holding B-1998
Esther Koplowitz, primera accionista de FCC, junto al ex presidente de la compañía, Rafael Montes.
Esther Koplowitz, primera accionista de FCC, junto al ex presidente de la compañía, Rafael Montes.

Esther Koplowitz vende el 3,8% de FCC

Coloca el paquete a 15 euros por título a dos inversores institucionales

La venta, por 72,5 millones, se enmarca en la ausencia del dividendo de la constructora

Esther Koplowitz baja de peso en FCC sin perder el control: del 53,9% al 50,1% del capital tras la venta de un paquete del 3,8% a través de las instrumentales B1998 y Azate. La operación fue encargada a Fidentiis, que ha comunicado a la CNMV la colocación a dos inversores institucionales a un precio de 15 euros por título.

La cotización de FCC ha cerrado la semana en 15,3 euros, tras la fuerte revalorización del 6,6% del jueves y la pérdida de un 1,9% de hoy. El monto total de esta venta asciende a 72,5 millones de euros.

La decisión de bajar se enmarca en la relación de B-1998 con la banca acreedora, donde BBVA es una de las entidades con mayor presencia. Las pérdidas de FCC en 2012 y las que se esperan para 2013 han dejado a Koplowitz y al resto de accionistas sin dividendo, con el que la empresaria atendía el pago de los intereses. Pese a que B-1998 no tenía vencimientos significativos hasta 2017, la ausencia de la remuneración de FCC a sus partícipes inquietó a los bancos, que, según fuentes solventes, pidieron este sacrificio a Koplowitz sin que esta perdiera la mayoría en la firma que preside su hija, Esther Alcocer. 

Normas