En los seis próximos meses se cerrarán otras 400 recolocaciones
Fábrica de Fagor.
Fábrica de Fagor.

Mondragón reubica a 417 socios de Fagor

Mondragón ha reubicado ya a 417 socios de Fagor Electrodomésticos, en situación de concurso de acreedores, y en los seis próximos meses se cerrarán otras 400 recolocaciones en cooperativas del Grupo, según ha informado la Corporación en un comunicado.

En un comunicado, Mondragón ha destacado que, de esta forma, se materializa “el compromiso” firme de la Corporación con el empleo, ya que apenas dos meses desde la declaración de preconcurso de Fagor Electrodomésticos “ya ha logrado reubicar a 417 socios”.

Asimismo, ha indicado que se está definiendo un plan que apunta a 400 nuevas reubicaciones en los próximos seis meses, dada la “extraordinaria” respuesta ofrecida por las cooperativas del grupo, especialmente del área Industria, ofertando nuevos puestos de trabajo para dar soluciones a los excedentes de empleo derivados de la crisis de Fagor Electrodomésticos.

Por otro lado, el próximo 27 de diciembre se celebrará una Asamblea General de Lagun-Aro EPSV, en la que el Consejo Rector de la entidad propondrá un incremento de cuota de la prestación de Ayuda al Empleo y medidas que incentiven el acceso a la prejubilación a partir de los 55 años en empresas inmersas en procesos concursales. El colectivo de socios de Fagor Electrodomésticos con opción a prejubilarse se aproxima a las 300 personas.

La Corporación ha asegurado que, de esta forma, trata de dar una “respuesta en clave de solidaridad intercooperativa” a la problemática del empleo a través de reubicaciones y prejubilaciones, y cumplir así el objetivo establecido “de ofertar en los próximos meses soluciones para un colectivo de entre 1.000 y 1.200 personas”.

Mondragón ha afirmado que está trabajando intensamente y de forma coordinada a través de Lagun-Aro EPSV, la Oficina Corporativa de Empleo, Fagor Electrodomésticos y el resto de cooperativas. Actualmente, se están valorando diversas opciones, tanto temporales como definitivas, que puedan facilitar colocaciones del empleo excedentario derivado de la crisis de Fagor Electrodomésticos.

“El pasado avala la trayectoria generadora de empleo de la Corporación y todas las divisiones integradas en ella actualmente continúan en esta línea. La diversidad de sectores y mercados en los que las cooperativas tienen presencia es una garantía para pensar que a corto medio plazo se seguirán generando nuevas actividades y consiguientemente nuevas oportunidades de empleo”, ha apuntado.

Mondragón ha indicado que el hecho de que los negocios sean competitivos en sus respectivos mercados siempre es “una buena noticia, y más si cabe ahora, ya que ofrecerá opciones de solución al empleo excedentario de Fagor Electrodomésticos”.

Normas