_
_
_
_
_
Entrevista con Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco

“Para aumentar en 9.000 millones el crédito debemos dar 4 veces más”

"Esperamos recuperar la inversión en Novagalicia en 4 años"

Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco
Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco

Juan Carlos Escotet es un banquero atípico, muy asequible, y al que le gusta exponer su opinión o dar noticias en su Twitter (tiene más de 140.000 seguidores). Es un venezolano nacido en Madrid casi por casualidad, aunque su origen es español. Su madre era de Asturias y su padre de León. Ha apostado por Galicia porque “Galicia es España y vemos una clara oportunidad en el país. Vienen años mucho mejores y hay que aprovechar el momento”, asegura.

Pregunta. Banesco ha ofrecido 1.003 millones de euros por Novagalicia (NCG) y ha renunciado a recibir ayudas públicas en forma de un esquema de protección de activos (EPA). El mercado y el resto de los bancos y fondos que presentaron ofertas por la firma gallega consideran que es una propuesta muy agresiva... ¿Qué tiene que decir?

respuesta. Hemos realizado una oferta muy prudente. Los criterios por los que nos hemos regido han sido técnicos. Detrás hay un ejercicio de solvencia, un ejercicio puro y duro. Yhemos comprobado que Novagalicia puede ser rentable para nosotros en pocos años sin necesidad de solicitar un EPA. Aunque sí tenemos una garantía adicional del FROB por posibles riesgos q a los que podría tener que hacer frente NCG en un futuro. Novagalicia está bien provisionada y saneada. Además, Banesco puede obtener más sinergias con esta operación que otras entidades españolas. La oportunidad es superior para nosotros. Hay que tener en cuenta que Galicia es una zona estratégica, core, para Banco Etcheverría –la filial española de Banesco que adquiere Novagalicia–.

P. ¿Qué cuota tendrá ahora Banesco en Galicia. No será muy elevada?

r. Será de un 43% más o menos. Pero como ya he dicho antes es una operación rentable para nosotros. Galicia, en general, y Novagalicia, en particular, es un mercado muy ahorrador, con pasivo a bajo coste. Además, está necesitada de una banca más cercana, que se preocupe más por el crédito para atender las necesidades de pymes y familias. Vemos muchísimo valor en Novagalicia.

P. ¿Qué puede aportar Banesco a Novagalicia y al sistema financiero gallego además de crédito y banca más cercana?

r. Nuestra apuesta en Galicia es a muy largo plazo. Tenemos una ventaja sobre otras firmas: no cotizamos. Y por lo tanto el mercado no nos puede exigir o penalizar por carecer de resultados inmediatos o por hacer las cosas a nuestro ritmo. Tenemos paciencia, vocación y experiencia. Vemos una clara oportunidad de crecimiento en el mercado gallego. Esperamos conseguir nuestros primeros resultados positivos para el grupo en dos o tres años, de ahí en adelante. Es una estupenda oportunidad. Hemos meditado mucho la operación. Además, ahora es mucho más atractiva la operación porque sabemos como gestionar y hacer banca en Galicia desde que compramos hace un año Banco Etcheverría.

P. ¿Sabe si hubo alguna oferta más que no solicitará ayudas en forma de esquema de protección de activos?

r. Si, hubo otra más, pero parece que en conjunto la oferta era mucho mejor la nuestra. Los requisitos eran que fuera 200 millones como mínimo mayor a la siguiente, además de un 50% superior.

P. ¿Cuando piensan que Novagalicia será rentable para Banesco?

r. En 4 años debemos haber logrado un retorno de la inversión. La recuperación más importante vendrá del negocio bancario. Ahora hay participadas con plusvalías que pueden compensar las minusvalías de otras, aunque estas últimas están casi todas provisionadas.

P. ¿Cuál es la estrategia que van a seguir en Novagalicia? ¿Van a fusionar el banco con Etcheverría? ¿Qué marca van a mantener?

r. Depende de Bruselas. Novagalicia ha recibido ayudas públicas por 9.000 millones y tiene que cumplir una serie de exigencias, como cerrar oficinas en zonas no naturales para la entidad. Además, hay que poner en marcha un programa de desinversiones, como fija el data room. Nosotros hemos decidido acelerar este proceso de desinversiones, y llevarlo a cabo en menos de dos años. En cuanto a las oficinas, venderemos o cerraremos todas las de fuera de Galicia, Asturias y León, a excepción de las grandes ciudades españolas, donde seguiremos teniendo presencia. También venderemos las dos carteras de fallidos. Ya hay oferta de interesados. Sobre la fusión de las dos entidades lo lógico es que en vayamos a una sola. No hemos decidido cuál será la marca, pero Etcheverría tiene más historia, pero encargaremos un estudio de marca.

P. ¿Se han comprometido a aumentar el crédito en 9.000 millones. Han detectado demanda solvente?

r. Sí hay demanda, pero estos 9.000 millones de euros en los que aumentará el volumen de crédito de Novagalicia será en cinco años. Hay que tener en cuenta que para conseguir esto hay que conceder cuatro veces más, ya que hay mucha financiación que se amortiza o se renueva y no suma.

“No nos planteamos salir a Bolsa a medio plazo”

P. Usted tiene el 80% del grupo Banesco. Es un holding que no cotiza, ni tampoco sus filiales. ¿Tras la compra de Novagalicia saldrá a Bolsa, por lo menos para financiar la operación en España?

R. No tenemos intención de salir a Bolsa a corto o medio plazo. Después ya se verá. No necesitamos financiación del mercado. La compra la haremos de nuestro bolsillo, con los recursos propios del grupo.

P. ¿La Xunta de Galicia está contenta con que haya sido un banco venezolano el comprador de su principal entidad financiera?

R. Pues creo que sí. El banco es gallego y seguirá siendo gallego por muchos años, no menos de veinte años. El objetivo es quedarnos para siempre.

P. ¿Qué va a suceder con el equipo gestor actual de Novagalicia, José María Castellano y César González Bueno?

R. El banco estará presidido por Javier Etcheverría, actual presidente de Banco Etcheverría, el vicepresidente seré yo, y el consejero delegado será Francisco Botas, actual consejero delegado de Etcheverría. Hoy mismo hablaré con Castellano.

P. El grupo tiene que realizar nuevas inversiones o debe efectuar nuevas dotaciones en Novagalicia?

R. Alguna dotación adicional realizaremos al poner los activos a valor razonable. Dependerá del ejercicio que haga el Banco de España. Pero será un ajuste meramente técnico.

P.¿Podrá beneficiarse de todos los activos fiscales diferidos [DTA, en sus siglas en inglés], es decir, de los 4.500 millones de euros, o solamente de los que están activados en el balance de Novagalicia?

R. Por supuesto, está dentro del plan. Podremos monetizar 2.330 millones, los que están activados ya en la entidad.

P. ¿El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha influido algo en que Banesco sea el ganador de la subasta de Novagalicia?

R. No. Cada uno a lo suyo. Hemos ganado porque era la mejor opción. Hemos ganado tras una valoración técnica.

P. ¿Ha acabado la reestructuración bancaria en España?

R. Habrá nuevos procesos de consolidación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_