_
_
_
_

Nuevo experimento: del "Tapering" al no "Tightening".

Gaev: Cuando, para curar una enfermedad, hay que emplear muchos remedios..., es que no tiene cura. Yo me paso el día meditando, con el cerebro en tensión..., y encuentro muchos remedios..., lo cual quiere decir que no he encontrado ninguno... No sería malo cobrar una herencia..., o que Ania se casar con un hombre de mucha fortuna, o ir a Iaroslav y probar suerte con la tía condesa... Es rica; muy rica.

Varia : (Llorando) ¡Si Dios quisiera ayudarnos!

Acto I de "El Jardin de los Cerezos"

de A. Chejov

Finalmente la FED se ha lanzado: iniciará el famoso "tapering" recortando hasta los $75.000 millones mensuales su programa de compra de activos. La leve reducción de 10.000 Mill.$ del programa actual se explica por lo que ha querido dejar claro nada mas empezar la rueda de prensa: “La situación de la economía no puede describirse como normal”. Y entonces ¿una tasa de paro del 7,0% qué es? Venimos de niveles cercanos al 11%. Casi cuatro puntos de caída de la tasa de paro ¿no es una mejora suficiente para dejar de comprar (es decir, hacer un recorte de 85.000 Mill.$)? Recordemos que el plan de vuelta a la normalidad en la poltíca moentaria consistia en que con una tasa de paro del 7,0% se dejaba de comprar activos y con una del 6,5% se acababa la ZIRP (zero interest rates policy).

Todo ahora esta en el aire. Incluso el plan del que hablaba el mercado en julio de retirada paulatina de 25.000 Mill.$ cada trimestre no se producirá. ¿es eso un sintoma de mejora de la eficiencia de esta política de estimulos?

Por el contrario, anuncia un nuevo experimento (con nuevo "palabro"): “el tapering no es lo mismo que el tightening”, es decir que la “FED no renuncia a su política monetaria acomodaticia […] puede ser más acomodaticia si es necesario”. Con estas últimas palabras quiere remarcar que reducir las compras de activos no es subir tipos. Para ello continuará jugando con el ritmo del tapering: cualquier actuación en el futuro seguirá también el ejemplo de este “pequeño paso” que se ha dado hoy y será fruto de la prudencia y la “amplía reflexión”.

Todo depende ahora de que las cosas vayan bien, en el plano económico, pero a la vez nos dicen que las cosas van bien.

Parece ser que su sucesora (J. Yellen) respalda por completo las decisiones que se tomaron ayer. Y eso es bueno dado que la parte fundamental de la gestión de este nuevo experimento le tocará a ella. Clave a partir de ahora será la evolución en particular de los tipos de la deuda a largo, y en general de los mercados financieros.

¿Y si el mercado no logra discriminar entre tapering y tightening?

¿Y si los tipos a largo suben más de lo que espera?

¿Y si la razón de unos tipos a largo anormalmente bajos (y una bolsa en "modo" burbuja) es por las compras de activos de la FED?.

En la gestión del ritmo de tapering que nos anuncia ¿se incluye la posibilidad de revertirlo? En cuyo caso, ¿No sería ello un nuevo síntoma de incapacidad de la FED de controlar la situación?

El pequeño dialogo entre Varia y su tio de la obra "El jardin de los cerezos" de Chejov, con la que empiezo, refleja tambien las preocupaciones de una familia (propietaria de la finca que da nombre a la obra) que debe hacer frente al embargo de su principal patrimonio, pero no tiene el dinero para evitarlo. La fantasia de que pueden hacerlo sin hacer ningún sacrificio de su estilo de vida preside toda la obra. No les cuento el final. No le gustará a Bernanke.

En todo caso, el resto del planeta espera que tenga éxito. ¿O ya se estan preparando para la "desamericanización"?

Archivado En

_
_