_
_
_
_
_
Contratos por 103 millones en ferrocarril

Danobat gana el mayor pedido de la historia en máquina-herramienta

Instalaciones del grupo Danobat en Bergara (Guipúzcoa) con equipos en planta para el sector ferroviario.
Instalaciones del grupo Danobat en Bergara (Guipúzcoa) con equipos en planta para el sector ferroviario.

Los ingresos de 103 millones por los nuevos pedidos suponen casi la mitad de la facturación anual de Danobat (230 millones). La cooperativa, integrada en Corporación Mondragón, ganó los proyectos de Australia e India a los principales fabricantes alemanes de máquina-herramienta, cuyo país es uno de los líderes mundiales en esta industria.

Los contratos están relacionados con el mercado ferroviario en los mercados citados. En la isla, sus nuevos clientes serán las compañías del sector minero que explotan sus yacimientos en lugares muy apartados. Uno de los proyectos consiste en el suministro, bajo la modalidad llave en mano, de un taller automatizado para el mantenimiento de los trenes mineros, que tienen que recorrer largas distancias hasta alcanzar la costa, para el posterior embarque de la materia prima.

Los yacimientos están en zonas de difícil acceso y sin mano de obra cualificada, con lo que el taller automatizado de Danobat es clave. Puede desmontar y ensamblar de forma automática todos los componentes, en este caso el material rodante, como los boogies (ruedas) y el wheelset (ejes montados).

Desarrollos propios

El alto nivel tecnológico de Danobat ha jugado a su favor en Australia, puesto que ese taller es un desarrollo propio y permite la integración automatizada de hasta 28 equipos. También en ese país, la cooperativa de Elgoibar (Guipúzcoa) entregará una línea automática para el mantenimiento de ejes montados. Son los que equipan los vagones que llevan el mineral al puerto de turno.

Para ambos proyectos, Danobat se ha aliado con la empresa australiana Marand, que se encargará de la implantación de los sistemas que fabricará la compañía vasca.

En India, el grupo local Ircon ha adjudicado a Danobat el suministro de una línea automática para la producción de ejes montados de trenes, en este caso destinados al transporte de pasajeros.

La cooperativa de Corporación Mondragón hará la cobertura de este proyecto con su propia delegación en el país, ubicada en Pune y donde trabajan 15 personas. Iñigo Ucín, director general de Danobat, resaltó ayer en Elgoibar que ha sido clave la estrategia de diversificación de la compañía hacia diversos sectores, no solo hacia el ferroviario, sino también hacia el aeronáutico y el de automoción. La empresa invierte un 7% de sus ventas en I+D. El presupuesto en este área para los próximos años es de 45 millones. Con 1.222 trabajadores (300 fuera de España) y 15 fábricas, su cartera de pedidos cubre ya todo 2014.

Los proveedores captarán el 66% del negocio

A los proveedores industriales del entorno de Elgoibar ya les ha tocado en parte la Lotería de Navidad. Porque desde Danobat adelantaron ayer que captarán el 66% de los 103 millones que generarán los nuevos proyectos en Australia e India.

Los encargos requerirán de personal de alta cualificación técnica. Un equipo de 60 ingenieros de Danobat ya se ha puesto con la tarea y entre los suministradores será un colectivo de 80 técnicos a corto plazo. Danobat sitúa ahora su cartera de pedidos con una cifra récord de 300 millones.

Su director general desveló ayer en Elgoibar que Danobat también recurrirá para su crecimiento a la compra de empresas. Acaba de cerrar una operación en Texas (Estado Unidos) y tiene en el punto otra inversión, que no concretó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_