_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tecnológicas chinas ‘offline’

Los gigantes de internet chinos haciendo incursiones en las industrias tradicionales, desde la logística hasta la electrónica de consumo. El ritmo se incrementará, pero lo que comienza como una irrupción podría convertirse en extralimitación.

Internet en China es joven, pero ya está concentrado. Aunque tres contendientes, Tencent, Alibaba y Baidu, dominan el mercado, mantener y sumar usuarios es una batalla constante. El grupo de juegos Tencent tiene una red social de 626 millones de usuarios al mes, pero su web de streaming se ha quedado en el sexto lugar en septiembre en términos de espectadores mensuales, según comScore. Para aumentar el tráfico, la empresa eleva la oferta de contenido con licencia y produce sus propios espectáculos.

Los otros dos gigantes de la tecnología también están invirtiendo en el terreno offline para conseguir más tiempo cara a cara con los potenciales usuarios de internet. El grupo de comercio electrónico Alibaba anunció una inversión de 2.800 millones de dólares en un grupo de electrónica y logística en diciembre. El motor de búsqueda Baidu se ha asociado con fabricantes de teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles para promover su plataforma en la nube.

Un peligro es que las empresas se extralimiten. Estas oportunidades pueden ser distracciones. Las compañías de tecnología de China pondrán sus negocios principales en riesgo simplemente por intentar hacer demasiadas cosas demasiado pronto.

Aventurarse en el mundo offline también diluirá los márgenes. Baidu consigue más del 99% de sus ingresos de la publicidad, con un margen operativo del 43%. Algo difícil de comparar con los exiguos márgenes del 2,5% de un fabricante de teléfonos como Lenovo. Los inversores quieren que los ingresos crezcan y que la cuota de mercado se mantenga –pero su paciencia será limitada si esto significa poner fin a esos generosos beneficios–.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_