_
_
_
_
_
Madrid, Valencia y Baleares no serán compensadas por Hacienda

Tres comunidades no se beneficiarán en 2014 de la cesión de Patrimonio

El riesgo de incumplir el déficit sigue siendo elevado en las comunidades autónomas Ocho regiones rebasaron el límite de déficit de 2012

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. EFE

Los problemas de liquidez y el riesgo de incumplir el déficit siguen siendo elevados en el caso de las comunidades autónomas. Ante este escenario, el Ejecutivo de Mariano Rajoy comunicará hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que las comunidades no deberán reintegrar al Estado a partir del próximo ejercicio la recaudación del impuesto sobre el patrimonio. Esta medida beneficia solo a las comunidades que aplican el impuesto. Teniendo en cuenta que, en 2014, se liquida el ejercicio 2012. En ese ejercicio, Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana rechazaron recaudar el impuesto y, por lo tanto, no se beneficiarán de la medida.

Baleares y Valencia rectificaron ante la necesidad de elevar los ingresos públicos y, actualmente, solo la Comunidad de Madrid sigue renunciando a aplicar un impuesto que, con carácter general, grava el patrimonio neto de los contribuyentes cuando supera los 700.000 euros. Algunas comunidades, como Cataluña, han rebajado ese umbral hasta los 500.0000 euros.

El impuesto sobre el patrimonio es un tributo que el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero suprimió en 2008. Junto a esa medida se decidió compensar a las comunidades por la pérdida de recursos derivada de la supresión del impuesto. Sin embargo, con la caída de los ingresos, el anterior Ejecutivo recuperó el impuesto y estableció que la recaudación que obtuvieran las comunidades se reintegraría al Estado en la medida en que la compensación se mantuvo vigente. Ahora, el Gobierno de Mariano Rajoy, –que prorrogó la vigencia del tributo– permitirá que las comunidades no devuelvan el impuesto sobre el patrimonio. Ello significa que contarán con 604 millones, que es la cifra que se recaudó en 2012.

La Comunidad de Madrid defenderá en la reunión de hoy que ese dinero se distribuya para todas las comunidades autónomas. Entienden que, si la idea del Ejecutivo es ayudar a las regiones, no tiene sentido que tres comunidades se queden fuera del beneficio de reintegrar Patrimonio. Previsiblemente, Hacienda desoirá la petición de Madrid.

Ocho regiones rebasaron el límite de déficit de 2012

El Consejo de Política Fiscal y Financiera también comunicará oficialmente el grado de cumplimiento de los objetivos de déficit. Finalmente, fueron ocho las comunidades que rebasaron el límite del 1,5% frente a las cinco anunciadas en un primer momento. Hacienda comunicó en marzo que incumplieron Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. Tras revisar las cifras, a este grupo se unieron Cantabria, Castilla-La Mancha y Navarra.

Por otra parte, la reunión de hoy también servirá para abordar la futura activación de un impuesto sobre los depósitos, un tributo que se cederá a las comunidades autónomas y cuyo tipo rondará el 0,02%. Si bien todavía no se ha adoptado esa medida, Valencia ya aprobó ayer el nuevo tributo en la ley de acompañamiento de sus presupuestos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_