_
_
_
_
_
Los impugna por reservar 5,7 millones para la consulta soberanista

El PP catalán bloquea los Presupuestos de Mas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur MasReuters

El PPC ha decidido finalmente llevar la ley de Presupuestos de la Generalitat y la ley de acompañamiento al Consejo de Garantías Estatutarias por incluir una partida de 5,75 millones de euros para celebrar la consulta soberanista en 2014, lo que retrasará la aprobación de las cuentas al menos un mes.

Así lo ha confirmado el portavoz popular en el Parlament, Enric Millo, quien ha explicado que dirigirá esta misma tarde a la Mesa de la Cámara catalana dicha solicitud de dictamen, que en todo caso no será vinculante.

La impugnación al Consejo de Garantías, ha añadido Millo, también se refiere a varios artículos de la ley de acompañamiento que hacen referencia a competencias para la Generalitat que, a su juicio, no están contempladas en el marco constitucional y estatutario, como en materia tributaria, así como a los 2.300 millones de euros de ingresos previstos que, para el PPC, “no están justificados”.

“Estos presupuestos son una trampa, ocultan un engaño flagrante y pretenden dedicar recursos públicos a la financiación de un referéndum de autodeterminación ilegal. El PPC no va a permitir que esto suceda”, ha señalado Millo en rueda de prensa.

Un anuncio que se produce horas después de que el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, afirmara que los Presupuestos son “inmaculados” desde el punto de vista de la adecuación al Estatut y a la Constitución, y que su impugnación tendría consecuencias directas para los ciudadanos.

Como ejemplo, Homs señaló que una de las disposiciones de la ley de acompañamiento es que, en casos de familias con situación de vulnerabilidad acreditada por un informe, no se les corte el suministro eléctrico en pleno invierno.

“Que no venga Homs ahora a hacer demagogia barata, de baja estopa, con mala fe, de muy corto vuelo. Es una manipulación barata y barriobajera, una aberración. Que no nos venga con preocupaciones sociales el que ha hecho los presupuestos más antisociales de su historia”, ha insistido Millo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_