Rosell avisa que el 40% del empresariado catalán es soberanista
El líder patronal reclama la totalidad de los fondos de formación para la gestión directa de las empresas
El presidente de la patronal española, CEOE, Juan Rosell, se mostró “muy preocupado” por el proceso soberanista abierto en Cataluña. Si bien, consideró que “aún se está en el principio del proceso” y que la organización empresarial deberá “analizar, en un debate muy técnico, las ventajas e inconvenientes y las posibilidades” de que salga adelante la propuesta de los partidos nacionalistas.
“Los empresarios catalanes no somos extraterrestres”, dijo Rosell, para justificar que, igual que el resto de la población, el empresariado en Cataluña “ha virado” sus posiciones en los dos últimos años hacia un mayor soberanismo. Y lo ha hecho en la misma proporción que el resto de la “sociedad civil, como los taxistas o los médicos”. Si, según las encuestas, en 2010 alrededor del 20% de los catalanes defendía la soberanía, “ahora ese porcentaje es prácticamente el doble, también entre los empresarios”, dijo.
No obstante explicó que finalmente habrá que ver qué “ponen los empresarios catalanes por delante, si la empresa o la opinión política personal”. Por lo general, el empresariado “piensa, por este orden, en sus accionistas, sus empleados, sus clientes y sus proveedores” a la hora de tomar decisiones. Y pidió, en cualquier caso, “no simplificar el debate”. Dicho esto, el líder de los empresarios de toda España, consideró que “hará falta política, con mayúsculas” para solucionar la situación, que es “extremadamente grave”. Y por ello, aseguró que los empresarios “haremos lo posible para que los políticos hablen (...) es urgente rehacer los puentes entre ellos”, añadió.
Proceso político
Rosell, que mantuvo un encuentro con periodistas económicos, precisó: “los empresarios no nos metemos en política”; pero sí insistió en que la organización patronal que dirige “seguirá muy de cerca” el proceso político que ahora está en el Parlamento de Cataluña y que luego llegará al Congreso de los Diputados y al Senado, explicó.
Aunque se negó a decir qué respondería en las dos preguntas para la consulta planteadas la pasada semana por los partidos nacionalistas, sí se quejó personalmente de que “como catalán que pasa parte de la semana en Madrid, noto incomprensión aquí y allá”. E insistió en que tanto la sociedad catalana como la española han cambiado mucho en los últimos años. Y se mostró también preocupado “por el distanciamiento de la sociedad española respecto a Cataluña”. Esto, interpretó, “provocará tensiones políticas y económicas que son las que preocupan a los empresarios”, añadió.
Preguntado por si los empresarios catalanes se quejan de boicots a sus productos por el proceso político que se ha abierto, Rosell negó rotundamente esta circunstancia. Es más, “de pronunciarse alguno es en sentido contrario”, indicó. Y para finalizar, introdujo otra incógnita en la ecuación. Sea cual sea la evolución y resultado del proceso, se preguntó ¿cada cuanto tiempo se va a abrir este debate? “Esto hay que zanjarlo”, opinó.
Quiere gestionar toda la formación
El presidente de CEOE también terció en el debate abierto por el Ministerio de Empleo tras convocar a patronal y sindicatos para negociar la reforma del sistema de formación de los trabajadores ocupados y desempleados. En este debate, el presidente de CEOE, Juan Rosell, reclamó al Gobierno la totalidad de los fondos que recauda por la cuota de formación en la parte que pagan los empresarios (0,6% de la base reguladora de cada trabajador). La totalidad de lo recaudado por esta cuota ascendió a casi 1.800 millones de euros en 2012. Si bien esta cantidad está formada por el 0,6% citado que pagan los empresarios (unos 1.500 millones de euros) y el 0,1% de la cuota con cargo al trabajador (unos 300 millones). De esta forma, Rosell reclamó para la gestión empresarial solo la parte de la cuota patronal, que supone alrededor del 84% del total (los 1.500 millones citados).
Según pidió, este dinero debe recaer en su totalidad en las empresas “para que se lo gasten dónde y cómo quieran en la formación de sus trabajadores”. Ahora de todo lo recaudado solo se destinan 560 millones a las bonificaciones empresariales por formación. El resto se emplea en formación de ocupados y parados con planes estatales gestionados por patronal y sindicatos (unos 227 millones). Y otros 746 millones se emplean en la formación fundamentalmente de parados y en menor medida de ocupados, gestionado por las comunidades autónomas.
En este sentido, abogó por desmantelar la actual Fundación Tripartita para la Formación que gestiona los planes estatales antes mencionados y en la que están presentes el Gobierno la patronal y los sindicatos. “Dicho esto, no nos negamos a que se cree otro organismo en el que también estén el Gobierno y los sindicatos, pero siempre gestionando nosotros lo todo que aportamos”, dijo.
Sobre otros asuntos
Salarios
“Esperamos poder plantear subidas salariales en 2015; pero ahora lo que dice el pacto que tenemos con los sindicatos es una subida del 0,6% para el 2014 y eso es una evidencia”. Así respondió ayer Juan Rosell ante la pregunta de si es el momento adecuado para iniciar una escalada de recuperación de los salarios, como han planteado los sindicatos. “Hicimos un pacto hasta 2014, incluido, y nos mantendremos en eso”, dijo.
Recuperación
La CEOE explicó ayer que sus previsiones sobre la economía son mejores desde el verano. “Se ha tocado suelo unos meses antes de lo esperado”, dijo ayer Rosell, quien calculó que el cuarto trimestre se cerrará más cerca del 0,3% que del 0,1%. CEOE calcula que en 2014 se generarán entre 15.000 y 17.000 empleos creciendo un 0,9% en el ejercicio.
Desempleo
El presidente de la patronal aseguró que el Gobierno debería mejorar su gestión de las prestaciones por desempleo, para ahorrar más dinero en esta partida. Es más, Rosell sugirió que toda prestación por desempleo debería ir unida “a algún tipo de formación”, que se financiaría, en parte, con fondos europeos.
Tiempo parcial
La patronal reclama al Gobierno una mayor flexibilización del contrato a tiempo parcial, en la próxima reforma de la contratación que prepara Empleo. “Debería imitar el modelo alemán (minijobs) y que se puedan acumular varios contratos de este tipo, aunque habría que poner topes".
Pensiones
Rosell abogó por sacar la financiación de las pensiones de viudedad y orfandad de las cotizaciones y pagarlas con impuestos.