UGT dice que no controla la formación en las comunidades
La dirección de UGT está “satisfecha” con su gestión de los fondos públicos para la formación. Si bien su responsable confederal admitió ayer que solo controla una “pequeña parte” de estos fondos (24,7 millones), porque “desconoce” cuanto dinero llega al sindicato a través de las comunidades autónomas y los resultados de esta gestión.
Estamos satisfechos con nuestra gestión de los fondos públicos para la formación de trabajadores y con cómo justificamos las subvenciones, aseguró ayer la secretaria confederal de Formación de UGT, Teresa Muñoz. Esta dirigente sindical compareció ayer públicamente para explicar la participación del sindicato en el sistema formativo, tras las investigaciones abiertas a la central en Andalucía por un supuesto uso fraudulento de dichos fondos.
Sin embargo, la satisfacción de la que hablaba Muñoz no afecta a todo el dinero que recibe UGT para formar a ocupados y parados, sino solo a la parte de subvenciones directas que recibe la central y que en 2012 ascendieron a 24,7 millones de euros (el 3,32% de los 745 millones que se recaudan para la formación profesional para el empleo a nivel estatal. De esta cantidad las empresas gestionan directamente el 75% 560 millones, mediante bonificaciones en la cuota de formación.
Pero existe otra vía por la que llega dinero a UGTpara financiar los cursos. Se trata de una parte de los 746 millones de euros que en 2012 gestionaron las comunidades autónomas para formar a los trabajadores. Preguntada por qué cantidad de este dinero es gestionado por UGT, Muñoz aseguró que lo “desconoce”, que es “imposible saberlo” y que la dirección confederal del sindicato –que actúa a través del Instituto Para la Formación y Estudios Sociales (Ifes)–“no controla” esta parte de los fondos.
Así Muñoz pidió que se espere a conocer la investigación abierta internamente sobre la gestión de la formación en UGT-Andalucía, “donde el dinero se tiene que adaptar a la normativa”, dijo. Y respecto a qué espera del resultado de esta investigación, añadió: “no se puede garantizar nada (...) la vida en si misma es una sorpresa”.
Esta y otras circunstancias llevan a UGT a considerar que “hay que dar la vuelta a todo el sistema de formación como a un calcetín”. En este sentido, Muñoz explicó que los agentes sociales ya han mantenido dos reuniones con el Ministerio de Empleo para acometer esta reforma del sistema. Aseguró que Empleo ha propuesto a los sindicatos que dejen de impartir los cursos formativos financiados con subvenciones directas, algo con lo que, según dijo ,“CC OOy UGT están de acuerdo” para “zanjar” las constantes sospechas de fraude que recaen sobre las centrales por este motivo.
Por el contrario, la patronal no está dispuesta a renunciar a la impartición de los cursos, como también habría propuesto Empleo. “Nosotros, que pagamos el 0,7%, tenemos que decidir de una manera mucho más potente de lo que lo estamos haciendo hasta la fecha, y por tanto, que quien pague, tenga mayor posibilidad de mandar en el tema”, dijo ayer el líder de CEOE, Juan Rosell.
Pero desde UGTno comparten esta demanda empresarial. Es más, entre las propuestas para cambiar el sistema piden “más control” del uso que hacen las empresas de las bonificaciones para la formación, trasladando sobre ellas las sospechas de una mala utilización de este dinero.