_
_
_
_
_
Evolución de los datos de actividad del sector privado

Alemania confirma su fortaleza económica mientras Francia agrava su contracción

La evolución de los datos de actividad del sector privado en Alemania y Francia en el mes de diciembre constata la solidez de la primera economía europea, impulsada por la fortaleza de sus manufacturas, en contraste con el agravamiento de la contracción en el país galo, donde los datos del índice PMI se sitúan en mínimos de los siete últimos meses.

En concreto, el dato adelantado del índice PMI compuesto de Francia en el mes de diciembre baja a 47 puntos, frente a los 48 de noviembre, tras registrar un descenso a 47,4 enteros, desde los 48, en el sector servicios, su peor lectura en seis meses, y pasar de los 48 puntos de noviembre a los 45,3 en diciembre en el sector manufacturero, lo que implica un mínimo de siete meses.

“Las últimas lecturas del PMI en 2013 presentan un panorama preocupante sobre la salud de la economía francesa”, señaló Andrew Harker, economista jefe de Markit y responsable del informe de Francia.

Por contra, el dato de actividad del sector privado en Alemania se situó en diciembre en 55,2 puntos, frente a los 55,4 de noviembre, debido al descenso del sector servicios, que pasó a 54 puntos desde los 55,7 del mes anterior, mientras la actividad industrial marcó su nivel más elevado en 30 meses al pasar de 52,7 puntos a 54,2 en diciembre.

A este respecto, Tim Moore, economista senior de Markit, destacó que la actividad del sector privado en Alemania acumula ya ocho meses consecutivos al alza y subrayó que la fortaleza de las manufacturas, con un renovado flujo de pedidos y crecimiento del empleo, apunta a que el sector ha ganado fuerza durante el otoño.

Archivado En

_
_