_
_
_
_
_
Fundación Lealtad crea la ‘app’ para Android de su ‘Guía de la transparencia y las buenas prácticas’

Donar con confianza a las ONG desde el móvil

Pantalla de inicio de la 'app' Guía ONG para dispositivos móviles.
Pantalla de inicio de la 'app' Guía ONG para dispositivos móviles.
Rafael Durán Fernández

En estos días de celebraciones y de regalos cada vez más personas se acuerdan de los más necesitados regalando solidaridad en forma de donaciones a ONG. ¿Por cuál decidirse? Para ayudar a hacer una donación responsable, la Fundación Lealtad publica desde 2003 la Guía de la transparencia y las buenas prácticas de las ONG.

El manual contiene información independiente, objetiva y homogénea sobre más de 180 ONG analizadas porla Fundación Lealtadque dan respuesta a las cuestiones que surgen a la hora de decidir con qué ONG colaborar: su origen, quién está detrás de la organización, cómo funciona su órgano de gobierno, qué sistemas de seguimiento de los proyectos tiene establecidos, sus canales de comunicación e información a sus colaboradores, cómo se financia y cómo controla el uso de sus fondos, si está al corriente de sus obligaciones legales y si promueve el voluntariado.

Ahora, además, la guía está disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android –a través de Google Play– de forma gratuita, con el nombre de Guía ONG. Se trata de la primera app española para donar con confianza a las ONG.

La app Guía ONG ofrece, entre otras funcionalidades, consultar el listado completo de ONG evaluadas por la Fundación Lealtad y acceder al resultado de su análisis de transparencia; buscar una ONG por nombre y campo de actividad; examinar los colectivos a los que atiende y los países en los que trabaja; realizar una donación online desde el smartphone a las ONG que tengan habilitada esta opción o mediante transferencia bancaria, o ver las últimas noticias sobre estas organizaciones: cómo colaborar en Navidad, cómo donar en emergencias, nuevas ONG en la guía, etcétera.

“La iniciativa responde a la inmediatez que demanda el usuario”, asegura Patricia de Roda

“La Guía de la transparencia se adapta al formato 3.0. Con esta aplicación, ofrecemos a los usuarios de dispositivos móviles una aplicación que les permitirá informarse y realizar donaciones a las ONG de una manera sencilla y ágil”, afirma Patricia de Roda, directora general dela Fundación Lealtad. “Esta iniciativa viene también a dar respuesta a la inmediatez que demanda el usuario cuando se produce una emergencia de cualquier índole, como la catástrofe natural que hace unas semanas ha afectado a  Filipinas”.

A la hora de lograr el apoyo de la sociedad, las ONG han reconocido el valor diferencial que les aporta la transparencia, en un momento en que estas entidades han visto reducidos sus ingresos un 5% anual, principalmente por el recorte de los fondos públicos, que desde 2011 han disminuido un 10%. Así se pone de manifiesto en el informe Las ONG españolas ante la crisis (2007-2013): análisis de la evolución de las ONG de la Guía de transparencia, elaborado porla Fundación Lealtad.

El informe estudia el comportamiento de las ONG españolas durante la crisis según su tamaño, ámbito de actuación y forma jurídica, e identifica el perfil de las más vulnerables y aquellas mejor posicionadas. Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que la crisis ha llegado más tarde a las ONG, pero las ha afectado con más intensidad. Así, cuatro de cada diez sufre tensiones de liquidez, una de cada dos tiene una ratio de endeudamiento elevada y el 41% ha realizado ajustes en sus plantillas.

 DIVERSIFICACIÓN

Las ONG mejor posicionadas frente a la crisis son la pequeñas (menos de un millón de euros de presupuesto) o muy grandes (más de 25 millones), con una financiación diversificada. Por el contrario, las más vulnerables son las medianas y grandes que gestionan entre 1 y 25 millones, con un elevado porcentaje de financiación pública, según el informe de Fundación Lealtad.

También destaca que aumenta la colaboración con las ONG a través de donaciones y voluntariado, aunque el crecimiento de socios se concentra en pocas ONG muy grandes que ya cuentan con una amplia base social.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_