_
_
_
_
_
Déficit de tarifa

El Supremo notifica una sentencia desfavorable a las eléctricas

Carmen Monforte

El Tribunal Supremo ha notificado una sentencia en la que desestima el recurso de casación que las tres grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, presentaron ante el Alto Tribunal contra varias resoluciones de la Audiencia Nacional. Estas compañías habían recurrido a la Audiencia las liquidaciones provisionales de la antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE) del ejercicio 2012, al considerar que la obligación que ellas (también EDP y Eon) tienen de financiar el déficit de tarifa, lo que consideran discriminatorio y “contrario al principio de igualdad”.

La decisión fue adoptada hace varias semanas por el pleno de la sala de lo contencioso-administrativo del Supremo y fue notificada el viernes. La Audiencia falló en contra de las eléctricas el pasado mes de enero.

En su sentencia, el Supremo justifica la obligación de las eléctricas de financiar el déficit se estableció como consecuencia de la concesión en su día de los Costes de Transición a la Competencia, una compensación aprobada cuando se liberalizó el mercado a finales de los años 90.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_