La multinacional selecciona la oferta presentada por Damm
Una fábrica de Pescanova, en Chapela (Vigo).
Una fábrica de Pescanova, en Chapela (Vigo). REUTERS

Pescanova propondrá a la banca que Carceller controle el grupo

La CNMV ha publicado esta mañana hecho relevante de Pescanova en el que Santiago Hurtado, de Deloitte, administrador concursal de la multinacional gallega, informa que el consejo de administración de la compañía valora como la oferta "más adecuada para dirigir el proceso de reestructuración y asegurar la viabilidad futura de Pescanova" la liderada por Grupo Damm y en la que también participan el fondo Luxempart, accionista de referencia de Pescanova, la sociedad de capital riesgo KKR y el fondo Ergon Capital.

Ahora los administradores concursales, con la oferta bajo el brazo, tienen que negociar con la banca acreedora un convenio de acreedores. Si los bancos aceptan la oferta de Damm, de acuerdo con las fuentes consultadas, el grupo de la familia Carceller controlorá el 51% del capital de la nueva Pescanova, en la que la banca tendría el 49% restante tras haber aceptado una quita del 86% sobre la deuda. Las fuentes explican que la oferta de Carceller contempla una inyección de 250 millones de euros.

El proceso de ofertas por Pescanova ha recibido críticas de accionistas minoritarios, que podrían preparar acciones legales contra el mismo. El fondo Cartesian, con el 5% de Pescanova, representado por el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo en la asociación de accionistas minoritarios Aemec, advirtió el miércoles que no toleraría que la operación beneficiara a un accionista en detrimento del resto.

El consejo de administración de Pescanova se reunió el miércoles para estudiar las cinco ofertas presentadas por el grupo. A esa reunión tan solo acudieron los tres consejeros independientes de Pescanova y el presidente, Juan Manuel Urgoiti, además de Deloitte. Los consejeros controlados por Damm y Luxempart no acudieron por incompatibilidades manifiestas. La familia Carceller, dueña de Damm, es el primer accionista de Pescanova, al controlar en total el 7,8% del grupo a través de Damm y de la petrolera familiar, Disa.

 


Normas