_
_
_
_
Destaca la orientación exportadora y competitividad

S&P mejora a estable la perspectiva de los ratings de Navarra y País Vasco

La agencia de calificación Standard & Poor's ha revisado a estable desde negativa la perspectiva de los ratings 'BBB+' de las comunidades autónomas de País Vasco y Navarra, como consecuencia de la decisión similar adoptada recientemente respecto a la nota de solvencia de España, que se sitúa en 'BBB-', dos peldaños por debajo de la de ambas regiones.

Asimismo, la calificadora de riesgos ha mejorado a estable desde negativa la perspectiva del rating de Vizcaya, que también cuenta con una nota de solvencia 'BBB+', lo que supone el nivel más alto dentro de una calidad aceptable de la deuda.

En el caso de Navarra y País Vasco, S&P destaca la orientación exportadora y competitividad de sus respectivas industrias, así como su “especial estatus constitucional”, que aisla a ambas regiones de intervenciones negativas del emisor soberano.

En este sentido, la agencia señala que Navarra y País Vasco cuentan con una elevada autonomía fiscal que no depende de transferencias del Gobierno, por lo que el impacto de las dificultades a nivel nacional vendría a través de una caída del PIB y la recaudación fiscal.

De este modo, S&P confía en que las dos comunidades autónomas serían capaces de afrontar un escenario de estrés y continuarían haciendo frente al servicio de su deuda incluso tras un hipotético impago soberano, aunque reconoce la elevada sensibilidad de ambas a la situación económica de España, por lo que sus ratings están limitados a un máximo de dos escalones por encima del soberano.

Archivado En

_
_