_
_
_
_
_
Unesa lo atribuye a la falta de viento y el aumento de la demanda

Industria pide a la CNMC que investigue la escalada de los precios eléctricos

El supervisor analizará las oscilaciones entre el 2 y el 9 de noviembre El ministerio congela los peajes del gas para enero

El ministerio que dirige José Manuel Soria ha pedido a la CNMC que elabore un informe sobre las subidas de los precios que se están produciendo en los últimos días en el mercado mayorista de la electricidad (pool), según anunció hoy el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.  “Le he pedido a la CNMC que haga un análisis desde el punto de vista de competencia y desde el punto de vista regulatorio”, indicó Nadal tras clausurar la presentación del World Energy Outlook, organizada por Enerclub.

 Según Nadal, es cierto que hay factores como “el frío excepcional” o “el poco viento” que contribuyen a esta subida, pero ve necesario conocer si ha habido algún factor “externo” que haya influido en el pool. El domingo, este precio superó los 90 euros MWh y marcó su precio máximo desde enero de 2002.

En un comunicado, el organismo que preside José María Marín, señaló que ha iniciado un análisis sobre “los movimientos inusuales en los precios mayoristas de la electricidad” registrados en los últimos días. La Sala de Supervisión Regulatoria solicitó el martes a la Dirección de Energía “que abriera una fase de información previa sobre las oscilaciones de precios registradas en general, y específicamente entre el 2 y el 9 de diciembre”.

El precio medio del mercado diario mayorista se ha situado en los últimos días muy por encima de la media de noviembre (51,81 euros/MWh) o de octubre (51,49 euros/ MWh). La CNMC precisa que este “análisis” no prejuzga el resultado final de la investigación.

Posteriormente, durante una comida con periodistas, el presidente de Unesa, Eduardo Montes, recordó que el eléctrico “es un mercado libre” y atribuyó también la situación a que “no hay viento, que la demanda ha subido por el frío y a que hay alguna nuclear en revisión”.Sobre la investigación, Montes fue contundente;“que revisen lo que quieran”, el pool es un organismo independiente y las subastas funcionan bien.

Tras volver a reclamar la total liberalización del mercado, Montes advirtió que, aunque los precios han subido mucho en los últimos días (se ha duplicado respecto a diciembre del año pasado), en el conjunto del año los precios no ha sido así.

La subida de los precios eléctricos tiene algunas ventajas para el Gobierno: por un lado, baja el déficit de tarifa, pues aumentan los ingresos de las empresas y aumenta la recaudación del impuesto a la generación.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno otorgue el aval del Estado a las cinco eléctricas integradas en Unesa para titulizar el déficit reconocido para este año de 3.600 millones de euros, Montes dijo que no se ha avanzado nada y que no hay ningún compromiso de las eléctricas para retirar los recursos ante el Tribunal Supremo contra la orden de peajes de agosto. Por el momento, solo se ha formado un grupo de trabajo integrado por representantes de los ministerios de Industria, Economía, Hacienda y las propias eléctricas. Montes no cree posible que se renueve el antiguo FADE para la titulización, sino que sería otro mecanismo.

Sobre la orden de peajes eléctricos que entrarán en vigor en enero, el secretario de Estado de Energía, no quiso precisar si subirán o se congelarán. “Allí se tomará la decisión correspondiente”, dijo. En cuanto a la titulización del déficit de este un aval del Estado para su titulización, explicó que Industria sigue “hablando con el sector eléctrico y con todos los ministerios implicados”.

En su discurso Nadal consideró que un precio de la electricidad competitivo es “fundamental” para la actividad industrial y para la recuperación económica. “Es uno de los factores que van a determinar la velocidad de salida de la crisis”, dijo.

Por otra parte, el pleno del Senado debatía ayer por la tarde elproyecto de la ley eléctrica, que podría aprobarse hoy para su devolución definitiva al Congreso para su aprobación.

Los peajes del gas se congelarán en enero

El Misterio de Industria ha remitido a la CNMC para su informe la propuesta de orden de los peajes del gas para el primer trimestre de 2014, que este organismo supervisor debe devolver en cinco días. Tal como avanzó ayer el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, estos peajes se congelarán a partir del 1 de enero, lo cual se justifica, según el texto, por “la incertidumbre existente en las previsiones de déficit” y a la “espera de alcanzar mayor certeza” sobre la reforma del sector del gas que el ministerio quiere abordar, para lo cual ya ha iniciado los primeros análisis.

Las tarifas de acceso suben un 0%, excepto las de los grupos 2.2 bis y 2.3 bis (inoritarias)que reflejan una subida del 10% en peajes.

Con todo, se podrían revisar a lo largo del año, ya que la orden habilita al ministerio “para realizar revisiones trimestrales de los peajes en 2014, en el caso de fuera necesario”. Para el próximo año, la demanda de gas natural prevista se sitúa en 337 TWh/año (muy similar a los 340 TWh que Enagás preveía para 2013.

La congelación no ha dejado de soprender a la vista el déficit de tarifa que acumula ya el sector el gas: el acumulado a cierre de 2012 era de 432 millones y el que preveía la propuesta de orden para 2013, de 399 millones, con lo que el déficit acumulado podría alcanzar los 831 millones este año. La orden prevé que con la congelación (si no hay subidas en los próximos trimestres) se produzca un déficit en 2014 413 millones, con lo que a fin de 2014 se situaría en 1.244 millones.

Los peajes suponen aproximadamente la mitad de la factura del gas, la otra, la parte de la energía, va depender del resultado de la correspondiente subasta Cesur.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_