_
_
_
_
_
Empleo bonificará a los que abran en marzo y noviembre

Los hoteleros prevén la mejor temporada baja en cuatro años

Turistas en la la Playa de las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria).
Turistas en la la Playa de las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria).Marcos de Rada

Varios hoteles de Asturias y Galicia decidieron cerrar sus puertas en el Puente de la Constitución de 2012, pese a ser una de las fechas en las que mayor afluencia de turistas hay, como consecuencia de la caída de ingresos y la falta de liquidez. Un año después, la situación es radicalmente diferente. Así se refleja en el observatorio de la industria hotelera española que elaboran trimestralmente la patronal hotelera Cehat y la consultora PwC tras consultar a 64 asociaciones que aglutinan más de 1, 5 millones de camas.

“Hay un cambio de tendencia para los próximos gracias a los datos alentadores que se van conociendo para los próximos meses”, subrayó Juan Molas, presidente de Cehat. Al gran invierno que está viviendo Canarias, en parte por el trasvase de turistas extranjeros como consecuencia del cierre del mercado egipcio, se han unido otros factores que invitan al optimismo a los hoteleros. Entre estos vaticinios positivos Molas citó, en primer lugar, el buen arranque de la temporada de invierno. “Pirineos y Sierra Nevada han cerrado el puente de la Constitución con ocupaciones del 85% del 100% y las previsiones para Navidad prevén unos datos similares”, apuntó. Un crecimiento que está basado casi en su integridad en el turismo nacional, ya que el extranjero apenas participa en este tipo de actividades.

El presidente de Cehat destacó también la recuperación que va a sufrir algún enclave urbano, como Murcia, “con una situación alarmante en los últimos años”, gracias al acuerdo firmado con los estudios Paramount para crear el primer parque temático en Europa en 2015.

Los destinos de sol y playa también se han visto beneficiados por la mejoría del clima económico en España y en el extranjero. “Un buen ejemplo es que Benidorm va a tener el mejor invierno de los últimos seis años”, puntualizó Molas.

Las previsiones que manejan los hoteleros para la temporada de verano también son esperanzadoras. “La reserva de slots (derechos de vuelo) no han bajado en ningún aeropuerto de la red de Aena. O se han mantenido o han subido. Asimismo las reservas de los turoperadores británicos, el primer mercado emisor a España, con una cuota de mercado del 25%, han crecido un 2% respecto al mismo período de 2012.

Molas volvió a quejarse por la elevada fiscalidad que soportan las empresas del sector. El IVA que grava las actividades turísticas subió del 7% al 8% en 2010 y del 8% al 10% en 2012 y en los dos últimos ejercicios el Ejecutivo ha tenido que resistirse ante la presión de la Comisión Europea para elevar el tipo reducido al 21% o subir un gran número de productos del 10% al 21%. Por ello solicitó que el Gobierno establezca una serie de medidas excepcionales que proporcionen liquidez a las pequeñas y medianas empresas.

El presidente de Cehat avanzó una de ellas que verá la luz en las próximas semanas. “El Ministerio de Empleo ultima una orden ministerial para que todos los hoteles que abran en marzo y noviembre, para alargar la temporada alta y evitar la estacionalidad del turismo (que se concentre solo en los meses de verano) disfrutarán de una bonificación del 50% en las cuotas que paga a la Seguridad Social”, resaltó.

La energía ya supone el 8% del coste de explotación

La patronal hotelera se unió a las quejas de un gran número de sectores intensivos en el consumo de energía por el elevado precio que está registrando. “El kilovatio hora se ha situado en diciembre en 93,11 euros. Se trata del nivel más elevado desde 2002 y está deteriorando las cuentas de explotación de muchas empresas”, subrayó Molas. De hecho avanzó que el coste energético supone ya el 8% del coste de explotación, escalando al segundo puesto y tan solo superado por los salariales.

En este escenario, la patronal ha enviado un escrito a Hacienda solicitando algunas medidas que compensen el daño económico. Entre ellas reclaman un IVA superreducido para aquellos enclaves, como algunos de la Costa del Sol o de la Costa Brava, en los que haya más hoteles cerrados que abiertos en invierno.

Récord de empleo, con 2,2 millones de afiliados

En un contexto en el que la gran mayoría de los sectores productivos está perdiendo puestos de trabajo a marchas forzadas, el turismo se ha convertido en el mayor motor de empleo, superando a los sectores que tradicionalmente copaban los primeros puestos como la industria o el comercio. Así lo quiso poner en valor el presidente de Cehat al subrayar que en el tercer trimestre las distintas actividades han ocupado a cerca de 2,2 millones de personas. De ellas, más de la mitad correspondió a servicios de comidas y bebidas, seguida por los servicios de alojamiento, con 370.819 empleados.

En comparación con el conjunto del empleo en el sector servicios supone el 17,1% del total, mientras que en el total de los afiliados representa el 12,9% del total.

Archivado En

_
_