_
_
_
_
_
Un cualificado español gana un 32% menos que media europea

BBVA cree que es más importante recuperar el empleo que los salarios

Oficina del BBVA en la calle Orense de Madrid.
Oficina del BBVA en la calle Orense de Madrid.Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

En 2013 se ha salido de la recesión pero no de la crisis”, aseguraba ayer Francisco Pérez García, el director del equipo de investigadores que ha realizado el informe Crecimiento y competitividad. Los retos de la recuperación, para la Fundación BBVA.

Por ello, el principal reto de la economía española para salir de la crisis es “intensificar el crecimiento y volver a crear empleo”. Para conseguirlo, estos expertos apuntan a tres requisitos que deben darse en la economía: indican que es “urgente que vuelva a fluir el crédito”, por lo que les “preocupa” que el plazo transitorio de diez años en el que piensa la UE para poner en marcha el fondo de reestructuración bancaria sea “excesivo” y se convierta en un obstáculo para la recuperación crediticia, explicó Joaquín Maudos, otro de los investigadores.

En segundo lugar creen que debe avanzarse en la corrección del déficit público. “No se puede pensar nunca más que puede seguir viviendo con déficit permanente”, indicó Pérez García. Y, finalmente, creen imprescindible que mejoren las posiciones financieras de empresas y familias.

El director de esta investigación reconoció la importancia que ha tenido la devaluación interna, vía menores salarios, para que España haya dejado atrás la recesión. En este sentido opinó que aunque será crucial que en 2014 se reactive la demanda interna y el consumo privado, aún no es el momento de comenzar a recuperar los niveles de renta perdidos. “El empleo es más importante que los salarios para esta reactivación de la demanda”, aseguró Pérez García.

Junto a esto, indicó que “los empresarios tienen que perder el miedo a la contratación y no percibir riesgos añadidos a la mala situación económica para crear empleo”. Por esta razón, si fuera necesario hacer más ajustes en el mercado laboral, habría que hacerlos en esa dirección, opinó.

Deberes para las empresas

Más allá de estos retos inmediatos, el informe desarrolla hasta quince propuestas, la mayoría dirigidas a cambios que deberán realizar las empresas, y sobre todo sus líderes, para consolidar la recuperación en el medio plazo. “Las empresas han hecho mucho, pero no lo suficiente”, aseguran estos expertos.

El principal de estos retos será competir mejor. Para ello les recomienda que inviertan más en activos intangibles (información digitalizada, competencias económicas como el valor de la marca o una mejor organización empresarial y formación de directivos y trabajadores). En la última década España se encuentra a la cola de este tipo de inversiones (6,7% del PIB) frente al 17,6% en activos tangibles (vivienda, transporte, maquinaria etc). En Estados Unidos este ratio es del 14,8% para los intangibles y el 9,6% para activos tangibles.

Aconseja también a las empresas que aprovechen las ventajas competitivas, sobre todo los menores costes salariales, para atraer la inversión extranjera. En concreto recuerdan que los salarios medios de los trabajadores cualificados en España son un 32% menores que los de la zona euro. Y piden a los responsables de las compañías un cambio generacional con gestores más profesionales y más formados, ya que según sus datos, aunque el 71% de los directivos, son universitarios, solo el 10,5% de los empresarios y el 10,3% de los autónomos lo son.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_