_
_
_
_
_
El economista jefe de la gestora cree que es la mayor amenaza para el país

Natixis alerta de la ascensión de la extrema derecha en Francia

Bandera de Francia, en el Arco del Triunfo de París
Miguel Moreno Mendieta

Son muchos los economistas que empiezan a señalar a Francia como el nuevo enfermo de Europa: Estado hipertrofiado, rigidez en el mercado laboral, escasas reformas... Las agencias de rating así lo creen y han rebajado la nota que otorgan a la deuda gala. Sin embargo, para el economista jefe de Natixis Asset Management, Philippe Waechter, esos aspectos son secundarios comparados con el gran riesgo que afronta el país en 2014: el ascenso de la extrema derecha.

Waechter, una de las voces más influyentes en el ámbito económico francés, explicaba hoy en una visita a Madrid su temor a que en las elecciones municipales y europeas que se celebrarán en Francia durante el próximo ejercicio se confirme el ascenso del Frente Nacional, el partido de Marine Le Pen (imputada por incitación al odio racial). “El aspecto más inquietante que puede haber en Francia durante el próximo ejercicio es el ascenso político de partidos de extrema derecha”, apunta Waechter.

El economista también resaltó la importancia de que Francia e Italia sigan el camino de las reformas emprendido por España. “Para conseguir que el potencial de crecimiento se recupere es fundamental que las economías europeas aborden reformas estructurales, tanto en su mercado de trabajo como en su Estado de bienestar y en su sistemas de pensiones públicas”.

Waechter subrayó el gran éxito que ha tenido España a la hora de aumentar las exportaciones. “Si el coste laboral en la industria automovilísitica es un 25% mayor en Francia que en España es normal que aumente aquí la carga de trabajo”.

El economista también se refirió al papel del Banco Central Europeo (BCE): “Debe garantizar al mercado que los tipos de interés se mantendrán bajos”.

Natixis Global Asset Management es la decimotercera mayor gestora del mundo y la segunda mayor de Europa. En 2011 abrió oficina en Madrid y ya ha cerrado acuerdos con más de 60 entidades financieras para distribuir sus fondos de inversión.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_