La compañía petrolera mantendrá un 9,15%
José Luis López de Silanes, presidente de CLH.
José Luis López de Silanes, presidente de CLH.

Cepsa vende un 5% de CLH al grupo inversor Ardian

Cepsa ha vendido un 5% de CLH a la firma de inversión Ardian, antigua Axa Private Equity, en la mayor transacción del sector del petróleo y del gas en España de este año, anunció en una nota.

La operación convertirá a Ardian en el principal accionista de CLH. La firma, que gestiona activos por valor de 36.000 millones de dólares (26.600 millones de euros), ya tenía desde 2011 un 10% en CLH, por lo que ahora alcanzará el 15%.

Por su parte, Cepsa pasará de ser el principal accionista, con un 14,15%, a conservar un 9,15%, lo que le sitúa dentro de la estructura accionarial de CLH ligeramente por debajo de Repsol, Oman Oil, AMP Capital Investors y Marthilor, cada uno de ellos con un 10%.

Cepsa, que ha contado en esta operación con el asesoramiento exclusivo de BBVA Corporate & Investment Banking, considera que la operación está en línea con su objetivo de obtener fondos para financiar potenciales adquisiciones y continuar el desarrollo de sus actividades de 'upstream' en todo el mundo.

La operación se cerrará previsiblemente a finales de año y no impedirá que Cepsa mantenga dos representantes en el consejo de administración de la compañía presidida por José Luis López de Silanes.

El consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, indicó que “CLH siempre ha sido una inversión importante” para la compañía. “Estamos satisfechos con nuestra implicación y consideramos que nuestra participación sigue siendo suficiente para cumplir con nuestros objetivos”, indicó.

Miró explicó además que Cepsa “está centrando sus esfuerzos en el área de exploración y producción, y los intereses de la compañía están suficientemente representados en la plataforma logística española”.

También hoy, Cepsa ha anunciado la venta de su participación del 5% en el oleoducto colombiano de Oleoducto Central (Ocensa) a un grupo de inversores privados encabezado por el fondo global de capital riesgo Advent International.

Los participantes en la operación no informan del precio. En todo caso, Galp cerró a finales de julio la venta de su 5% en CLH a la firma canadiense British Columbia Investment Management Corporation (bcIMC) por 111 millones de euros.

Normas