Repunta un 0,6% interanual
Un operario trabaja en una obra.
Un operario trabaja en una obra. EFE

El coste por hora trabajada sale de tasas negativas en el tercer trimestre

El coste por hora trabajada aumentó el 0,6% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo de 2012, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte del coste por hora trabajada en el tercer trimestre contrasta con el descenso internanual del 2,3% que se registró en el segundo trimestre y que fue consecuencia del mayor número de horas trabajadas entre abril y junio debido a que la Semana Santa cayó en su mayor parte en el primer trimestre.

Si se suprime el efecto de calendario y estacionalidad (es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en distintos años), el coste por hora trabajada creció el 0,2%, frente al -0,3% del trimestre precedente.

Las actividades que registraron los mayores crecimientos fueron actividades financieras y de seguros (6,6%) y suministro de energía, gas, vapor y aire acondicionado (4,1%).

Por el contrario, los mayores descensos los experimentaron en la Administración Pública y defensa (1,6%) y en las actividades profesionales, científicas y técnicas (1,1%).

Normas