_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La apuesta africana de Bob Diamond

Tras estar atrapado en el mayor escándalo financiero del año pasado –el intento de manipulación de los tipos interbancarios– el antiguo consejero delegado de Barclays podría haber reparado su reputación a través de la filantropía. En su lugar, Diamond se está embarcando en una aventura arriesgada en África –y utilizando una estructura polémica para hacerlo–.

Nada es oficial aún. Pero una persona familiarizada con el asunto asegura que Diamond planea asociarse con un empresario de 32 años de edad con negocios en África llamado Ashish J. Thakkar. Hará falta una propuesta antes de Navidad. Puede que la aventura invite a los inversores globales a apoyar una empresa fantasma de 250 millones de dólares cotizada en Londres a través de un SPAC (special purpose acquisition company), en la que los socios tendrán una participación significativa. A través de ello, invertirá en un banco africano, una aseguradora o un administrador de activos.

Thakkar es bastante desconocido para los inversores de Londres. Es un joven líder global del Foro Económico Mundial, cuyo grupo –Mara Group– emplea a 8.000 personas en 19 países africanos.

El antiguo directivo de Barclays debe garantizar que tiene un control sólido sobre las empresas que compre

Para que la operación tenga éxito, Thakkar y los intereses a largo plazo de Diamond deben estar estrechamente alineados con los accionistas externos. Y el exdirectivo de Barclays debería garantizar que tiene un control sólido sobre cualquier empresa que compre.

Si los socios eligen el activo correcto, una exitosa cotización en Londres ayudará Diamond a rehabilitar su reputación en Gran Bretaña. También podría ser un recordatorio de que los SPACS, cuando se hacen correctamente, puede ofrecer una rentabilidad similar a la de la inversión privada para los audaces inversores de los mercados públicos. Pero Diamond necesitará que su gobernanza sea totalmente fiable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_