El Ibex cede un 1,56 y pierde los 9.400 puntos
Figuritas en al parqué del DAX alemán.
Figuritas en al parqué del DAX alemán. REUTERS

Draghi guarda la artillería para 2014 y desarma a las Bolsas

En la última reunión mensual del año, los miembros del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) han decidido guardar la artillería pesada para 2014, manteniendo los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25% y no adoptando ninguna nueva medida de calado.

Aunque no se esperaban grandes novedades, las palabras del presidente de la institución, Mario Draghi, confirmando que no se han aprobado nuevas políticas de estímulo han desanimado a las Bolsas, que esperaban quizás un último empujón institucional para cerrar el año con un rally navideño.

El Ibex, que se ha mantenido rozando las tablas cautamente hasta la comparecencia de Draghi, ha comenzado a caer según avanzaba el discurso del presidente del BCE para terminar cediendo un 1,56% que le deja sin los 9.400 puntos.

El selectivo español, en concreto, ha cerrado en los 9.392 puntos, tras perder los 9.600 un día antes y ve alejarse de nuevo la cota psicológica de los 10.000 con la que había estado coqueteando hace solo unos días.

El euro, por el contrario, ha agudizado el camino ascendente que venía consolidando últimamente. La moneda única europea toca los 1,3639 dólares, casi un céntimo más frente a principios de mes.

Aunque las caídas no han sido, en general, tan pronunciadas, el resto de grandes plazas europeas ha corrido la misma suerte que Madrid. Los rumores de nuevas medidas habían sido incesantes en los últimos días, lo cual ha conducido a una suerte de decepción generalizada en la jornada bursátil.

La rueda de prensa posterior a la reunión del consejo se ha centrado en las pistas sobre posibles movimientos futuros en la política monetaria y en las nuevas previsiones de crecimiento y de inflación del organismo. El BCE espera una caída del PIB del 0,4% en 2013 y crecimiento de 1,1% en 2014 y 1,5% en 2015. Si se compara con las proyecciones de septiembre, la proyección 2013 se queda sin cambios. Se revisa al alza en una décima la de 2014

Por su parte, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el tercer trimestre del año una expansión del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,3%.

Algo mejor han funcionado las cosas en el mercado de la deuda pública. El Tesoro Público español ha colocado hoy 2.249 millones de euros en bonos a cinco años a un interés del 2,722%, el menor desde julio de 2005 y frente al 2,871% del 7 de noviembre, que fue la rentabilidad más baja desde 2009.

La deuda española está viviendo un día con considerables oscilaciones para relajar algo sus posiciones hasta el 4,18% en el caso de la de 10 años y en 2,74% en el de la de cinco. La prima de riesgo, contenida por debajo de los 240 puntos básicos.

IBEX 35 7.948,60 -0,14%
Normas
Entra en El País para participar