_
_
_
_
_
Según un informe elaborado por José María Gay de Liébana

El fútbol europeo intenta regatear una deuda global de 13.072 millones

Fernando Sanz Sánchez de Rojas

El diagnóstico que José María Gay de Liébana hace, tras haber hecho una profunda radiografía de la situación financiera de las cinco grandes campeonatos de fútbol de Europa al cierre de la temporada pasada, es preocupante. El balance sintético arroja un volumen de deuda global de 13.072 millones de euros, frente a un activo total de 14.813 millones, es decir el deporte rey soporta una una enorme inestabilidad financiera en Europa.

Las responsables directas de este desequilibrio son la Premier League inglesa, con deudas de 4.932 millones, superiores al activo valorado en 4.739 millones. En lo que se refiere a endeudamiento el subcampeón de Europa es la Liga española con 3.672 millones,seguida por la Seria A italiana con 3.126 millones. Solo hacen sus deberes la potente Bundesliga alemana con un activo total de 1.755 millones y solo 971 millones de euros de deuda total, y el campeonato francés, cuyos clubes soportan 703 millones de deuda, a la que hacen frente con un activo valorado en 1.074 millones.

En el caso concreto de España la cifras son algo mejores que en la temporada pasada, según indica el estudio, producto de los procesos de ajuste en los clubes españoles y en los concursos de acreedores declarados, que han clarificado ligeramente el panorama.

Lo que si parece funcionar es el capítulo de los ingresos, según el informe, el fútbol en Europa generó la temporada pasada unos ingresos globales 19.400 millones, de los que 9.340 millones se originaron en las citadas cinco grandes ligas (española, inglesa, alemana, francesa e italiana). En la temporada 2010/2011, los ingresos se frenaron en 16.900 millones, de los que 8.549 millones se origjnaron en los campeonatos más punteros.

En concreto la Liga España facturó 1.783 millones de euros (1.669 millones en la temporada 2010/2011) y es la tercera que más ingresa. El puesto de honor es para la Premier League Inglesa, con 2.886 millones. La  segunda posición, de acuerdo con los datos del informe, se coloca la Bundesliga, con una facturación global de 1.842 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_