Su cuota en gama premium pasa del 3% al 17,8% en un año
Isidro Moreno, director general de Sony Mobile Iberia.
Isidro Moreno, director general de Sony Mobile Iberia.

Sony espera vender este año 2,3 millones de 'smartphones' en España

La filial española de Sony Mobile continúa reforzando su posición en el mercado español. La compañía ha asegurado que cerrará 2013 con 2,3 millones de móviles vendidos, lo que les situará como segundo fabricante de smartphones del país. Segun detalló el director general de Sony Mobile Iberia, Isidro Moreno, la compañía cerró octubre con una cuota de mercado en valor del 18,1%, frente al 14,6% del año anterior, “gracias a un crecimiento sostenido en todos los operadores”. El directivo añadió que esperan cerrar el año con un crecimiento en ventas del 30% respecto a 2012.

“Hemos superado con creces las expectativas”, aseguró Moreno, que destacó que el gran éxito de la compañía ha sido ha sido ser capaces de posicionarse en la gama premium. “Gracias al Xperia Z1, hemos sabido posicionarnos en este mercado, donde nuestra participación alcanza hoy el 17,8%, y eso que veníamos de una cuota del 3% en 2012”.

Moreno precisó que los dispositivos más vendidos por Sony en el mercado español este año han sido los modelos Xperia Z, Xperia SP y Xperia Z1, “aunque con este último es con el que más negocio estamos haciendo”.

Entre las razones que justifican el repunte de Sony Mobile, Moreno destacó la capacidad de la compañía para ofrecer un producto “reconocible y homogéneo en todos los slots del mercado”, haber hecho los terminales sumergibles y resistentes a golpes y la interconexión de los smartphones con otros productos de la compañía como tabletas y televisores.

Mercado polarizado y con leve o nulo crecimiento

El mercado español de móviles caerá en unidades e ingresos este año, según Moreno. A falta de datos de noviembre y diciembre, el directivo cree que si solo se contabilizan los smartphones “el cierre puede ser positivo o plano, porque vemos cierta mejoría, que hay que ver si se consolida”. Moreno confirmó que el usuario está alargando la vida del móvil, “de ahí que haya financiación a 24 meses”. Y destacó que el mercado se “está polarizando, entre móviles de gama alta y smartphones baratos”, con la entrada de nuevos jugadores con móviles Android y precios muy agresivos. Con todo, aclaró que Sony no va a entrar en guerras de precios: “Ahí ganamos la partida, porque no competimos solo con hardware sino con todo nuestro ecosistema de servicios, contenido, accesorios y el resto de dispositivos de Sony”.

Ataque al ‘retail’

El directivo indicó que España se “ha convertido en un país clave” para su corporación, ya que está entre los tres principales mercados europeos dentro del negocio móvil de la multinacional. En su opinión, el fin de las subvenciones les ha favorecido. “Hemos ganado relevancia en el operador, y ahora vamos a darle mucho cariño al retail, que es nuestro siguiente paso”, dijo Moreno, que recordó que ya han abierto un shopping shop en El Corte Inglés “y pronto haremos lo mismo con otras grandes superficies para mejorar nuestra visibilidad en todos los puntos de venta”.En este sentido, Moreno destacó que el mercado del operador sigue siendo el más relevante en España, “pero el mercado de retail está creciendo”.

El director general de Sony Mobile aclaró que la compañía sigue evaluando algunos sistemas operativos, como Firefox, pero que su apuesta "a día de hoy" sigue siendo Android.

Respecto al próximo año, Moreno apuntó que esperan seguir creciendo, "aunque hay incógnitas sobre cuál va a ser la estrategia de los operadores para 2014, porque el mercado se está polarizando bastante y hoy fabricantes de móviles muy consolidados y otros nuevos jugadores".

Aunque el directivo no quiso entrar en detalles sobre cuál va a ser la próximas propuestas de la compañía, indicó que las tendencias pasan por la convergencia y "ver cómo hacer negocio alrededor de ello" y los accesorios. En este sentido, el directivo apuntó que el reloj inteligente de Sony es ya su segundo accesorio más vendido en España, tras unos auriculares de la compañía.

Normas
Entra en El País para participar