_
_
_
_
_
La demanda de la OPV de Correos Portugueses superó nueve veces la oferta

Portugal ingresa 580 millones con la privatización del 70% de CTT

Portugal cerró hoy su cuarta mayor operación de privatización desde el rescate financiero del 2011 con la venta en Bolsa del 70 por ciento de los Correos estatales (CTT), por la que el Estado luso ingresa 580 millones de euros.

Según informó la Bolsa de Lisboa, la operación se cerró con una demanda que superó en nueve veces a la oferta y se llevó a cabo a través de una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV), a 5,52 euros por acción.

El 56 % de las acciones resultantes de esta venta ha ido a parar a inversores institucionales, un 12,62 % ha quedado en manos de pequeños inversores (unos 25.000, un 98 % de ellos residentes en Portugal), y un 1,38 % controlado por trabajadores de la compañía.

El 30 % restante del capital de los CTT, una de las empresas más antiguas del país, lo mantendrá la estatal Parpública.

La empresa empezará a cotizar mañana en la Bolsa de Lisboa con 105 millones de acciones.

La venta de Correos se inscribe dentro del programa de privatizaciones al que se ve sujeto Portugal como parte de la batería de ajustes y reformas acordadas con los acreedores internacionales, ante los que se ha comprometido a rebajar el déficit de 2014 hasta el 4 % el PIB.

Desde el 2010, el Estado luso ya vendió su participación en la eléctrica EDP -a cambio de 2.800 millones a capital chino-, el 40 % de la transportadora energética REN (600 millones); y la totalidad la gestora aeroportuaria ANA (3.000 millones).

El ministro de Economía, António Pires de Lima, que intervino en la sesión de presentación de resultados, destacó que el hecho de que Portugal haya logrado ejecutar con éxito una operación de tal calibre, a pesar de vivir bajo las duras condiciones del rescate concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La atracción de inversión privada es la única forma de crear un futuro de crecimiento que deseamos para Portugal”, manifestó el ministro, quien saludó la elevada demanda de inversores institucionales extranjeros como “señal de confianza”.

En Portugal no se producía una operación de salida al mercado similar desde 2008, cuando Energías de Portugal (EDP) decidió sacar a Bolsa a su filial EDP Renovables.

Los CTT están valorados en unos 800 millones de euros, cuentan con cerca de 13.000 trabajadores, 800 oficinas en todo el país y el pasado ejercicio registró un beneficio neto de 38 millones de euros.

“Tenemos hoy la seguridad de que el camino escogido fue no solo por los ingresos. Se dio también a los mercados internacionales una señal importante de confianza y credibilidad a nuestra economía”, agregó Pires de Lima en la presentación.

El ministro comentó que la vía abierta por los CTT permite a otras empresa “dispersar capital o financiarse vía mercado de capitales”.

El presidente de Correos, Francisco Lacerda, resaltó que la operación atrajo a “un gran abanico de inversores institucionales, fondos de inversión y pensiones de las mayores plazas financieras internacionales”.

Para Lacerda, la elevada demanda “revela que los CTT son un activo interesante” que reflejan el “deseo” de invertir en Portugal.

El presidente de la Bolsa de Lisboa, Luís Laginha de Sousa, destacó las ventajas de entrar en los mercados de capitales para los procesos de privatización.

“Cuando una nueva empresa entra en la Bolsa es el mercado que se agranda y crea beneficios para todas las empresas que ya están allí”, argumentó.

Los trabajadores de los Correos, sin embargo, se han opuesto a la privatización y han convocado en el último trimestre numerosas huelgas como forma de protesta a los planes del Gobierno, que aún está pendiente de vender la aerolínea de bandera del país, la TAP.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_