_
_
_
_
_
Empresas

Las clínicas dentales sonríen al negocio en el exterior

Vitaldent capta 100 millones para reforzar su expansión y Unidental prevé una fuerte salida a Italia

Alfonso Simón Ruiz

Los líderes del mercado español de clínicas dentales quieren llevar las sonrisas perfectas también a Europa.

Vitaldent y Unidental, las dos grandes empresas del sector junto a Caredent, han entrado en un rápido proceso de expansión internacional. Eso incluye el acuerdo de refinanciación de 100 millones de euros que Vitaldent ha cerrado esta semana con ICG, una gestora especializada en deuda privada.

Vitaldent, fundada en 1989 por el uruguayo Ernesto Colman, anunciaba esta semana el acuerdo de financiación con el fin de seguir creciendo rápidamente en el exterior. Esta empresa cuenta con 460 clínicas, con un 7% de cuota de mercado en España, según sus propias cifras. En Italia cuentan con 79 centros.

“Los 100 millones de euros permitirán a la compañía consolidar su presencia en el mercado español, aumentar significativamente su red de clínicas en Italia y proseguir su expansión en Polonia”, relataba el comunicado en el que anunciaba la operación.

“Nuestro propósito es abrir 80 clínicas en los próximos dos años”, cuenta un portavoz de Unidental

ICG es un gestora internacional de fondos especializada en deuda privada, cotizada en Londres, y con participación en Indas, Applus y Esmalglass.

Vitaldent no ha querido hacer público el volumen actual de su deuda ni más detalles sobre la refinanciación. Según las cuentas presentadas al registro, en 2011 contaba con un ratio de endeudamiento del 69,2%.

El préstamo “no implica nada relacionado ni con la gestión o gerencia de la compañía ni con su participación en [el capital de] la compañía”, asegura un portavoz de la empresa, basada en el modelo de franquicias, con unos ingresos de 450 millones de euros al año.

La empresa dental lleva desde 2005 en Italia. “En Polonia hemos detectado una oportunidad de negocio ya que existe una gran demanda”, apunta el portavoz.

“Los planes de expansión lógicamente tienen un gran protagonismo de cara al próximo año. En España tenemos previsto abrir cinco nuevas clínicas. En Italia es el país donde más vamos a crecer. El objetivo pasa por abrir aproximadamente 20 nuevas clínicas. En lo que se refiere a nuevos mercados, Polonia es nuestro nuevo destino, donde en principio abriremos las cinco primeras clínicas en 2014”.

580 millones de euros

El negocio generado por las cadenas marquistas de clínicas dentales mantuvo una trayectoria de crecimiento en 2012, incrementándose un 1,6%, hasta superar los 580 millones de euros, según el reciente informe de la consultora DBK.

Por su parte, Unidental también ha comenzado un ambicioso plan de internacionalización. El grupo Dentalliance, presidido por José Álvarez , facturó 49 millones en 2012 y cuenta con las marcas Unidental y Smylife (con el concepto de clínica boutique, empresa de la que dispone del 51% de participación).

El modelo de negocio no pasa por franquicias, sino por la asociación de dentistas independientes bajo la marca, a cambio de un canon y de servicios y productos comunes.

Unidental cuenta con 160 clínicas en España, dos en Reino Unido, tres en Italia y una en Rumanía.

“Nuestro propósito es abrir 80 clínicas en los próximos dos años en un plan bastante ambicioso”, señala Javier Blanco, director de desarrollo internacional de la compañía. Igual que Vitaldent, uno de sus objetivos es aumentar la presencia en Reino Unido, Italia, con 40 nuevas clínicas en dos años, y Rumanía, con otras 20.

En el caso de esta empresa, el capital necesario para salir al exterior es menor, ya que no abren nuevos centros, sino que suman clínicas a su marca, a las que además les venden sus productos de implantología, ortodoncia y diseño digital de la dentadura (en las líneas Smyone, Smysecret y Smydesign, respectivamente).

“No somos franquicias, buscamos el concepto de colaborador local al que le ofrecemos el valor de nuestros productos innovadores y herramientas de gestión”. Además, a medio plazo buscan dar el salto a los países bálticos, Perú y Colombia.

Clínica Smylife, del grupo Unidental.
Clínica Smylife, del grupo Unidental.

Los seguros apuestan por este mercado

El sector de clínicas dentales está en plena concentración con la fuerte entrada de las aseguradoras con centros propios.

Las compañías de seguros han comenzado una batalla por acaparar un negocio que sigue creciendo, haciendo frente al modelo tradicional de clínicas privadas independientes.

El pasado año, las primas en seguro dental alcanzó los 145,8 millones de euros, según ICEA, un 13,8% más interanual. Una tendencia que continúa en 2013. Adeslas y Sanitas copan casi todo este negocio, con un 78,4% de cuota de mercado conjunta.

Adeslas, líder del mercado (integrada en el grupo Mutua Madrileña y participada en un 49,9% por CaixaBank), dispone de una cuota de mercado del 52,4% a datos de junio. Una vez completada su expansión, contará con más de 150 centros propios, duplicando su red asistencial inicial.

Por su parte, Sanitas actualmente cuenta con 137 clínicas. Solo en este segundo semestre de 2013, la aseguradora está abriendo más de 30 centros. Sus previsiones pasan por la apertura de 150 clínicas de su marca Dental Milenium antes de que finalice el año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_