El indicador PMI repunta en noviembre
Establecimiento comercial en España
Establecimiento comercial en España

Mejora la actividad en los servicios, en el mejor nivel desde 2010

¿Brotes verdes en los servicios? El índice PMI, que mide la actividad en el sector privado, ha repuntado hasta 51,5 puntos en noviembre desde 49,6, según la empresa Markit, que elabora la estadística. La cifra supera los 50 puntos que marcan la diferencia entre expansión y contracción del negocio, y es la mejor desde junio de 2010.

Además, algunos apartados son especialmente positivos, como las expectativas: El 47% de los negocios consultados espera que la actividad crezca en los próximos 12 meses, lo que supone el mejor dato desde 2007. 

También crecieron al mejor ritmo desde 2007 los nuevos pedidos, según la encuesta, y numerosos encuestados han informado de crecimiento en la demanda de clientes. Eso sí, el sector sigue reduciendo los precios.

La mejora, en todo caso, no es suficiente para que las empresas empiecen a contratar: las compañías del sector siguen reduciendo plantillas.

El sector servicios arranca la temporada navideña en tono positivo [...] pero hemos visto otras veces cómo las señales de optimismo pueden ser borradas, y persiste la posibilidad de un nuevo retroceso si la tentativa recuperación de la demanda doméstica se agota", explica Andrew Harker, autor del informe.

Normas
Entra en El País para participar