_
_
_
_
_
Habría pagado más de 148 millones

Apple apuesta por el negocio ‘social’ con la compra de Topsy

La compra ayudará a Apple a afinar las recomendaciones de productos. También podría servirle para comprobar el impacto de sus lanzamientos en la audiencia

Imagen de una Apple Store en San Francisco.
Imagen de una Apple Store en San Francisco.REUTERS

Apple da un paso al frente en el negocio de los medios sociales. Y lo ha hecho comprando Topsy, una de las pocas empresas que tiene acceso a la totalidad de la secuencia de datos de Twitter. Según la BBC, la firma, fundada en 2007 por un exingeniero de Napster, creó recientemente una base de datos con todos los tweets enviados desde que se lanzó Twitter, más de 400.000 millones.

Aunque Apple no quiso desvelar los términos económicos de la operación, fuentes de The Wall Street Journal aseguraron que ha pagado más de 200 millones de dólares (unos 148 millones de euros). Topsy, que proporciona un análisis en tiempo real de grandes volúmenes de datos con herramientas online, compite con empresas como DataSift y Gnip, y son capaces de determinar quién es influyente en Twitter, cuántas veces se ha tuiteado un término o calcular el impacto de un evento o campaña a través de la red de microblogging.

El fabricante del iPhone no quiso dar detalles de qué planea hacer con Topsy, su segunda compra en las últimas semanas. Hace unos días adquirió la empresa israelí de chips 3D PrimeSense, responsable del sensor que detecta el movimiento en la primera Xbox. Pese a la falta de detalles, los analistas creen que la compra de Topsy ayudará a Apple a afinar las recomendaciones de productos, pues conociendo los tuits del usuario, podría elaborar recomendaciones personalizadas de películas o canciones en su tienda iTunes, por ejemplo. U otros productos en su tienda de aplicaciones.

“Para que las empresas sean capaces de entender qué es más popular entre los usuarios y puedan usarlo en su propio beneficio es necesario filtrar y entender el contenido [de plataformas como Twitter y Facebook] y Topsy da a Apple las herramientas para hacer precisamente esto”, dijo a la BBC el director de Asia-Pacífico de Lewis Pulse, Sanjana Chappalli. En la misma línea, Manoj Meno, director gerente de la consultora Frost & Sullivan, señaló que “las marcas en todo el mundo están buscando la manera de usar el tiempo dedicado por los clientes en las redes sociales para mejorar sus marcas y Apple no es diferente”.

La compra también podría servirle para comprobar el impacto del lanzamiento de sus productos en la audiencia, obtener una opinión generalizada sobre los mismos y sobre artículos lanzados por la competencia. Y usarlo para el tratamiento y análisis de la información generada por sus propias tiendas, de cara a proporcionar una mejor experiencia a los usuarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_