Los derechos cotizan en el mercado a 0,052 euros
Puerta de entrada a la sede de CaixaBank en Barcelona.
Puerta de entrada a la sede de CaixaBank en Barcelona. REUTERS

¿Qué hacer con el dividendo de CaixaBank?: acciones o dinero en efectivo

CaixaBank se encuentra sumida estos días en pleno proceso de retribución al accionista. Siguiendo la tendencia que impera en el sector financiero y a fin de acatar las recomendaciones del Banco de España que aconseja a las entidades que limitaran el dividendo en efectivo al 25% del beneficio consolidado, CaixaBank ha optado por la modalidad del scrip dividend. Esta fórmula que permite recompensar la fidelidad del accionista a la vez que limita la salida de caja incluye tres opciones.

La primera de ellas, y que es la empleada por defecto por todas las empresas que emplean esta modalidad como estrategia de retribución, consiste en la entrega de nuevas acciones según las condiciones fijadas en el folleto remitido a la CNMV (en este caso, son necesarios 69 derechos para recibir un título de nuevo cuño). La segunda alternativa pasa por la venta de los derechos en el mercado y la tercera, por la venta de los títulos a la entidad. Esta última alternativa equivaldría a recibir el dinero en efectivo; es decir, el dividendo tradicional.

En este escenario la pregunta que ronda a los tenedores de acciones de CaixaBank es qué hacer ¿Qué fórmula es más rentable? La respuesta varía en función de las necesidades de cada inversor. Los que quieran mantener su peso en el accionariado y no diluirse optarán por conservar los derechos hasta que finalice el periodo de negociación y el banco emita las acciones. Sin embargo, los que estén interesados en la liquidez pueden o vender los derechos en el mercado o a la entidad (cobrar el dividendo). Para sacar el mayor partido,  tener en mente el calendario y conocer la evolución de la cotización son dos aspectos imprescindibles.

Venta de los derechos en el mercado

CAIXABANK 3,01 3,01%

Cuando el valor que ejecuta el scrip dividend cae, la venta de los derechos en el mercado no es la alternativa más rentable, y el mejor ejemplo fue el vivido hace un año cuando la banca era excluida de las apuestas de los inversores. Sin embargo, ahora que la Bolsa sube y que el sector financiero se anota importantes revalorizaciones esta fórmula empieza a ganar adeptos.

A día de hoy y según datos de cierre de ayer, la venta de los títulos en el mercado es un 4% más rentable. El precio de compra fijado por CaixaBank son los 0,05 euros. Desde el 26 de noviembre, día en que comenzó la negociación de los títulos en el mercado, los derechos han subido un 4% y según datos de ayer al cierre estos se situaron en los 0,052 euros. La revalorización máxima la registraron el martes momento en que estos alcanzaban los 0,054 euros, es decir, subían un 8%. Si la corriente alcista se prolonga de aquí al 10 de diciembre (fin del periodo de negociación), esta alternativa se acabaría consagrando como la más rentable.

Venta de los derechos a la entidad

Los que opten por esta vía recibirán 0,05 euros, el precio de compra establecido por el banco en el folleto remitido a la CNMV. Los que estén interesados en esta fórmula disponen hasta el 5 de diciembre, es decir, mañana para acudir al banco en el que estén depositados los derechos y solicitar la opción de compra. El pago del dinero en efectivo está previsto para el 13 de diciembre.

Además de tener en cuenta el calendario y la evolución de la cotización el accionista debe tener en cuenta la retención fiscal que implica escoger una opción u otra. El que se decante por la recepción de las nuevas acciones, cuya entrada en el mercado está prevista para el 20 de diciembre, está exento del pago fiscal. Este queda aplazado para el momento de venta de las acciones. Lo mismo ocurre para el que venda los derechos el mercado mientras que el que decante por la retribución se le aplicará una retención del 21%; eso sí, los primeros 1.500 euros percibidos en concepto de dividendo están exentos de tributar.

Normas
Entra en El País para participar