_
_
_
_
_
Los utilizará para pagar la extra de diciembre a los pensionistas

Empleo saca otros 5.428 millones del Fondo de Reserva para las pensiones

Hoy se retiran 5.000 millones y el 20 de diciembre otros 428 millones El saldo de la hucha de las pensiones se quedará en 53.743 millones

La ministra de Empleo, Fátima Báñez
La ministra de Empleo, Fátima BáñezEfe

La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de otros 5.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones de este mes, cuando debe afrontar el abono de la nómina ordinaria y la paga extraordinaria. Con ello, el Gobierno vuelve a echar mano de la conocida como hucha de las pensiones ante los problemas financieros que acumula el sistema por la caída de la afiliación.

Junto a esta cantidad, según informó Empleo en un comunicado, el 20 de diciembre sacará de la llamada hucha de las pensiones otros 428 millones de euros para liquidar el IRPF de estas prestaciones, que rondará los 1.000 millones. Con estas disposiciones, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzará a 20 de diciembre el importe de 53.743,98 millones de euros. El Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha consumido el 20% de la hucha de las pensiones en solo dos años.

El total de las disposiciones que ha hecho el Ejecutivo con cargo al Fondo de Reserva en los años 2012 y 2013 hasta el 20 de diciembre alcanzan los 18.651 millones. Si a ello se suman los 4.980 millones de euros de recursos procedentes del Fondo de prevención y rehabilitación de las mutuas, la cifra asciende a 23.631 millones de euros de los fondos patrimonio de la Seguridad Social.

A este respecto, el Gobierno se ha comprometido a cerrar el año con un déficit del 1,4% en la Seguridad Social dentro del objetivo previsto para todas las Administraciones, que es del 6,5%. A este respecto, aunque hasta septiembre el desfase en este organismo era de apenas 3.290 millones de euros, lo que supone un 0,32% del PIB, el Ejecutivo admite que podría acabar el ejercicio sobre el 1,8%.

Una vez conocida esta nueva disposición de fondos del dinero del Fondo de Reserva, los portavoces del grupo socialista en el Senado, Entesa Catalana Pel Progrés (EPC), CiU y PNV expresaron ayer su rechazo unánime al proyecto de reforma de pensiones del PP y coincidieron en criticar a los populares por “imponer su rodillo parlamentario”.

Sus declaraciones se produjeron en una comparecencia conjunta ante los medios previa a la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado, que ayer debatió 94 enmiendas y nueve vetos a la totalidad de la norma, con la que quisieron escenificar la falta de diálogo y el “paripé” de los populares “para cubrir el expediente”.

El portavoz de Empleo y senador socialista, Francisco Martínez-Aldama, se refirió a una de las cuatro enmiendas que prevé incorporar el PP y que plantea elevar la revalorización máxima de las pensiones hasta un 0,5% por encima del IPC en época de bonanza. El senador consideró “una vergüenza y una falta de respeto” que el PP se dedique a “mercadear con centésimas cuando se habla de las pensiones” y recordó que “el incremento hace falta ahora, no cuando hay bonanza y empleo”. Además, Martínez-Aldama acusó al PP de ofrecer “con una mano diálogo, mientras que con otra impone su rodillo parlamentario”.

La senadora de CiU, María Rieradevall, también denunció que se haya convocado a los grupos en Comisión “y no en ponencia” y con unas enmiendas “sin publicar, deprisa y corriendo”. En su opinión, en términos jurídicos, esto tiene un nombre: “delito con agravante de alevosía y nocturnidad”.

El portavoz de EPC, Jordi Gillot, coincidió en denunciar “la falta de debate”, pero también la “falta de consenso” y por ello señaló que el debate de ayer fue un “paripé” y “una discusión contra un muro que es la mayoría del PP”. Guillot lamentó que se tramita un proyecto de pensiones sin el aval y la confianza de una mayoría política.

Por su parte, la senadora del PNV Ruth Martínez también elevó sus protestas por las “formas” del PP, que evitó el debate en ponencia, lo que según la senadora responde “a la tónica del PP en toda la legislatura”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_