_
_
_
_
_
Ignacio Segura, consejero delegado de Entrecampos Cuatro

“Pedimos paciencia a los inversores ya que somos los primeros”

Ignacio Segura, consejero delegado de Entrecampos Cuatro
Ignacio Segura, consejero delegado de Entrecampos CuatroPablo Moreno

Entrecampos Cuatro es la primera Socimi española que supera una carrera de obstáculos que empezó en 2009. Una segunda reforma en enero de este año allanó definitivamente el terreno para estos vehículos destinados al mercado inmobiliario de alquiler. Estas sociedades cotizadas están exentas del impuesto de sociedades. Entrecampos, que se estrenó el jueves en el parqué del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), está integrada por varias compañías de un grupo familiar. Su patrimonio se compone de viviendas, locales y oficinas tanto en España como en Alemania. Ignacio Segura, su consejero delegado, apuesta por seguir comprando activos de manera selectiva y aprovechar la inercia una vez se haya recuperado el mercado inmobiliario.

¿Por qué han optado por crear una Socimi?

Son un instrumento que está pensado para empresas como la nuestra, que están pura y exclusivamente dedicadas al arrendamiento de bienes inmuebles. Cuentan con un régimen fiscal favorable y además son un vehículo de captación más que de financiación. Por otro lado, para empresas familiares como las nuestras, aportan una solución al problema de la sucesión en la empresa.

¿Se plantean aumentar su balance con más compras?

Nosotros estamos comprando continuamente, eso sí, a nuestros niveles y a nuestra escala. Este año hemos invertido en algún solar que está ya incluso alquilado. También hemos comprado plazas de garaje en San Sebastián de los Reyes [Madrid]. Las necesitábamos para dotar los edificios de oficinas que tenemos. En España no hay obligación de hacerlo, pero las grandes empresas van a exigir una dotación significativamente mayor. Vamos a seguir creciendo en la medida de nuestras posibilidades.

¿Tienen prevista alguna compra de activos a Sareb?

Nos hemos dirigido a Sareb pero no hemos llegado a ningún acuerdo. Todo lo que viene de Sareb son por ahora grandes paquetes que suponen mucha inversión. Nosotros en esto somos muy selectivos. Vamos a seguir comprando tanto en España como en Alemania, que es un mercado muy seguro.

¿Qué le diría a un futuro inversor que quiera entrar en Entrecampos Cuatro?

Yo le pediría paciencia, porque somos la primera Socimi. Tenemos que asentarnos en el mercado y sobre todo hay que esperar a que el mercado inmobiliario termine de aterrizar en ese deslizamiento de precios que parece que ya está acabando. A partir del momento que salgamos de la crisis esperamos que el porcentaje de alquiler aumente a niveles normales y los precios empiecen a mejorar un poco. Para entonces esperamos habernos consolidado y ese será un momento óptimo.

¿Qué le falta al mercado del alquiler para ser más atractivo?

En el mercado de alquiler hay tantos mercados como productos. El de vivienda es distinto al de grandes centros comerciales, locales u oficinas. Van cada uno por su camino en cuanto a precios y tendencias. Por ejemplo, la crisis ha provocado que se generen muchos locales comerciales. El precio ha bajado pero la financiación está cara. Se puede encontrar cosas muy baratas en compra, pero lo que ha bajado mucho es el alquiler de vivienda, donde además se ha profesionalizado mucho la oferta. Por otro lado, el mercado de inmobiliario yo todavía no lo veo estabilizado y mientras tanto es mejor apostar por el alquiler.

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Más información

Archivado En

_
_