_
_
_
_
_
Las otras plazas europeas

Con EE UU en máximos, la alternativa pasa por el Viejo Continente

Gema Escribano

El comportamiento registrado por la renta variable europea en 2013 ha sido muy favorable, y a diferencia de épocas pasadas, en esta ocasión todos los países se han visto beneficiados. Si en 2012 la gran estrella fue el Dax, que consiguió capear la crisis que azotaba al Viejo Continente y registró revalorizaciones del 30%, este año ha sido el del resurgir de los mercados periféricos con el Ibex y el Mib como principales exponentes.

Con Wall Street y Alemania en máximos históricos, las casas de análisis consideran que Europa todavía presenta atractivas oportunidades de inversión para los próximos meses.Una vez que se ha solucionado la crisis de deuda y que los principales indicadores económicos apuntan a que 2014 será el año en el que se confirme la vuelta al crecimiento, las plazas europeas recogerán esa subida. Además del contexto macroeconómico, los resultados de las empresas europeas empiezan a dar señales del saneamiento realizado en los últimos años de forma que un mayor crecimiento debería ir acompañado de revisiones al alza de los beneficios tal y como apuntan desde Deutsche.

La cartera modelo que proponen desde Inversis conjuga varias estrategias. Por un lado estarían las compañías con una generación de caja consistente y capacidad de repartir dividendo (aquí se incluyen a valores como BNP Paribas o Lagardère) combinado con empresas que ofrecen un crecimiento asegurado buscando un descuento frente a sus medias históricas. Dentro de este grupo Michelin es uno de los principales exponentes.

En Deutsche los valores preferidos son Basf, ING, Vinci, Richemont o Telenor. Basf, es a día de hoy la química europea con mayores tasas de crecimiento.La diversificación de su negocio así como sus programas de recorte de costes permitirían a la compañía registrar nuevos ascensos de cara a los próximos meses.

En el sector automovilístico, el que más ha subido en el año (36%), las apuestas se reparten entre Volkswagen, Daimler o Renault. Para la primera, que cuenta con el respaldo del 76% de los analistas que aconseja comprar, el potencial de revalorización según el consenso de Bloomberg es del 6,6%.

Telenor y Vodafone son los valores elegidos por las firmas de análisis dentro del sector europeo de las telecomunicaciones, el cual en los próximos meses podría ser testigo de importantes operaciones corporativas. Desde Deutsche consideran que la noruega “está cotizando con descuentos injustificados, teniendo en cuenta que es el antiguo monopolio con mayor tasa de crecimiento en el sector en los últimos cuatro trimestres”. La firma le otorga un potencial del 15% y señala el atractivo que presenta en rentabilidad por dividendo, situada en el 5%.

Pero si lo que se atiende es a los potenciales de subida, las mejores oportunidades la representan Deutsche Bank con un margen de revalorización del 14%; Essilor International, que cotiza a 77,45 euros por acción frente a los 88,34 euros por título que establece el consenso de analistas de Bloomberg, y la firma de lujo Louis Vuitton, que podría revalorizarse más de un 10%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_