_
_
_
_
_
Alaba la reforma bancaria y el alza de las exportaciones

Barclays avala la recuperación de España

Bandera de España, en la plaza de Colón, de Madrid
Miguel Moreno Mendieta

Barclays confía en España. El segundo mayor grupo bancario de Reino Unido por capitalización bursátil acaba de publicar un informe donde titulado Por la Senda de la Recuperación, donde se destacan las importantes mejoras que ha registrado la economía española durante el último año: "se han corregido desequilibrios macroeconómicos, se ha estabilizado la destrucción de empleo, hay una buena evolución de las exportaciones y los bancos tienen mejor situación en cuanto a su capitalización y su liquidez".

Con este escenario, los analistas de la entidad financiera espera que durante el próximo ejercicio la situación siga mejorando gracias especialmente el tirón de las exportaciones -"España ganará cuota de mercado"-. La previsión de crecimiento del PIB para 2014 es del 0,9%, frente al 0,7% que pronostican el Gobierno y la Comisión Europea. 

Fortaleza de la banca

Barclays subraya en su informe que el sector bancario ha reforzado notablemente su solvencia durante el ejercicio 2013 y que, tras las fuertes resrticciones en la concesión de créditos, la proporción entre préstamos y depósitos ha mejorado mucho, lo que favorece las opciones de financiación de las entidades. Respecto a las pruebas de solvencia que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE) el próximo año, la entidad apunta que Santander y BBVA está bien posicionados.

También se recuerda desde Barclays que la fuerte dependencia que tenía la banca española de la barra libre de liquidez ofrecida por el BCE se ha moderado notablemente. Aún así, desde la firma de inversión afirman que sigue habiendo riesgo sobre la calidad de los activos bancarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_