_
_
_
_
_
Juntos por el Empleo ha desarrollado 9 proyectos en su primer año

Un impulso a la empleabilidad de los más vulnerables

Aplicación de la herramienta de formación Emplea+ por parte de la Fundación Secretariado Gitano.
Aplicación de la herramienta de formación Emplea+ por parte de la Fundación Secretariado Gitano.
Rafael Durán Fernández

El alto desempleo en España –5,9 millones de parados, el 25,98% de la población activa, según los últimos datos dela EPA– constituye la mayor amenaza para el crecimiento económico y aunque golpea a amplias capas de la población, son los sectores más vulnerables de la sociedad los que lo sufren especialmente, como jóvenes en riesgo de exclusión, personas con discapacidad, inmigrantes, mujeres víctimas de la violencia de género, exreclusos, etc.

Esta realidad social llevó a Accenture, a través de su fundación, a plantearse una actuación de impacto en la formación, el empleo y el autoempleo de las personas con vulnerabilidad que cristalizó en Juntos por el Empleo. La iniciativa, “un laboratorio de innovación social”, como la define Ana Millán, directora dela Fundación Accenture, acaba de cumplir un año, en el que se han puesto en marcha ya nueve proyectos.

En Juntos por el Empleo se embarcaron, también como convocantes y luego como gestoras, las fundaciones Seres y Compromiso y Transparencia. Y al proyecto se sumaron luego desde el Ayuntamiento de Madrid a la Cruz Roja, Cáritas, Acción contra el Hambre o Fundación ONCE, pasando por Coca-Cola, Telefónica, Banco Popular o Acciona, entre otras, hasta las actuales 96 organizaciones sociales, empresas y Administraciones públicas.

“Cuando valoramos cómo maximizar el impacto, concluimos claramente que o trabajábamos con todos los actores que están implicados o solo obtendríamos un impacto parcial. Por eso surgió la idea de coger la bandera del impacto colectivo, de poder aglutinar en torno a una iniciativa de empleo para los más vulnerables a las organizaciones sociales, al mundo privado empresarial y a organizaciones públicas para identificar dónde estarían las principales necesidades, cuáles serían las soluciones y, conjuntamente, ponernos a trabajar en ello”, explica Ana Millán.

Skills to succeed

Accenture incluye la iniciativa Juntos por el Empleo dentro de su más amplio programa internacional Skills to Succeed, por el cual se trata de dotar a 500.000 personas de los conocimientos necesarios para conseguir un trabajo o crear una empresa antes de 2015. La iniciativa combina el soporte económico de Accenture con la aportación desinteresada de sus profesionales. Juntos por el Empleo absorbe el 80% de las 80.000 horas de consultoría gratuitas que dedica al año Accenture España.

Fundación Accenture, Fundación Seres y Fundación Compromiso y Transparencia han puesto a disposición de Juntos por el Empleo los recursos de consultoría gratuita, buenas prácticas nacionales e internacionales, networking y difusión para impulsar las propuestas identificadas claves para implementar la estrategia colectiva por el empleo de los más vulnerables.

Identificar la demanda

La iniciativa está estructurada en dos ejes, el empleo por cuenta ajena y el autoempleo. En relación al empleo por cuenta ajena, lo primero fue ver cuál era la demanda del mercado laboral, a través de un Observatorio de Empleo, “para que las ONG puedan formar en eso, ya sea programador, analista de sistemas, desarrollador web, camarero o teleoperador”, señala Millán.

El siguiente paso fue identificar las competencias necesarias para ese puesto de trabajo, “porque no vale cualquier formación, sino aquella que fortalece las competencias que la empresa pide. Y eso es Emplea+”, destaca la directora de Fundación Accenture. Esta herramienta tecnológica de formación la utilizan ya organizaciones como Secretariado Gitano, Fundación Tomillo y Fundación Éxit, se está implantando en Cruz Roja y pronto lo hará en Cáritas y Fundación ONCE.

Los proyectos relacionados con el empleo se completan con la Guía de buenas prácticas en formación y el Marketplace de cofinanciación y anticipos privados.

La parte de autoempleo se ha volcado en el programa Youth Business Spain. “Una de las necesidades que detectamos es que se tiene que trabajar más en red. Por tanto, la solución que propusimos, como germen de la red nacional de emprendimiento, era Youth Business Spain, que tiene vocación de llegar a ser la casa de todos los actores, ONG, Cámaras de Comercio, empresas…”, subraya Millán.

También relacionados con el autoempleo se han desarrollado los programas Emprende+, para adquirir competencias de emprendimiento, el Marketplace de cofinanciación y anticipos privados, los modelos de microcréditos sostenibles y la formación para estimular el espíritu emprendedor.

Plataforma para el emprendimiento

Youth Business Spain (YBS) es una red nacional de entidades sociales especializadas en autoempleo joven que, con el apoyo de compañías privadas comprometidas y de las Administraciones competentes, apoyará la creación de 5.000 negocios y 10.000 puestos de trabajo durante los próximos años.

YBS es el socio español de Youth Business International, una ONG especializada en apoyar el emprendimiento de los jóvenes, con presencia en más de 40 países. YBI ayuda a jóvenes de 18 a 35 años con potencial emprendedor y buenas ideas, pero carentes de la formación, la experiencia y los recursos necesarios para lanzar su propio negocio, mediante programas de formación y asistencia técnica, de acceso a la financiación y de mentoring. YBS es una iniciativa colectiva desarrollada por dos ONG de ámbito local, la Fundación Tomillo y la Fundació Privada per a la Promoció de l’Autoocupació de Catalunya (CP’AC), con el respaldo de la JP Morgan Chase Foundation.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_