Blogs por Alexis Ortega

A ver si todo cuadra.

El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos.

Fernando Sabater

Ayer, a diferencia del índice de Confianza del consumidor de la Conference Board (que decepcionó fuertemente a los analistas el martes) el mismo indicador pero que elabora la Universidad de Michigan nos mostraba una subida en noviembre hasta los 75,1 puntos desde los 73,2 de octubre. Sin embargo aunque el dato no solo mejoró, sino que fue es mucho mejor de lo previsto por el mercado (73,1), hay que tener en cuenta que niveles por debajo de 75, son coincidentes con épocas de recesión económica. Esta disparidad de índices es una más de las que contribuye a mantener la sensación de indefinición sobre la situación real de la economía americana.

Para colmo, y después de una serie de datos que hacían pensar en una estabilización/mejora del sector manufacturero/industrial, los pedidos de bienes duraderos cayeron en octubre un 2%. Si bien era lo que esperaba el mercado después de la fuerte subida del 4,1% en septiembre, sin tener en cuenta los transportes (la categoría más volátil) los pedidos de bienes duraderos bajaron un 0,1%, lo que supone la cuarta caída consecutiva. El sector transporte sufrió una caída de 5,9 %.

Otro dato positivo: las peticiones semanales de subsidio de paro cayeron en la semana que finalizó el 23 de noviembre en 10.000 hasta las 316.000. El dato es mucho mejor de lo que esperaba el mercado (330.000) pero se revisaron al alza las de la semana anterior en 3.000 hasta las 326.000. La media móvil de 4 semanas (una medida menos volátil) cayó en 7.500, hasta 331.750 personas. Es el nivel más bajo en los últimos dos meses. Por su parte las solicitudes continuas (número de personas que ya recibían la prestación la semana anterior y la han renovado) hasta la semana terminada el 16 de noviembre, descendieron en 100.000 a un total de 2,776 millones.

Por último, el índice PMI de Chicago cayó en noviembre hasta los 63,0 desde los 65,9. El dato, a pesar de la caída, fue algo mejor de lo esperado (60,0). El subíndice de nuevos pedidos cayó a 68,8 desde 74,3, mientras que el componente de empleo subió a 60,9 desde 57,7, su mayor nivel en dos años (octubre del 2011).

Con todo ello, ¿Tenemos alguna idea de por qué los consumidores están tan poco optimistas?.

Ya veremos como se comportan las ventas en la principal temporada de consumo de la economía americana y que comienza tras la festividad del día de "Acción de gracias" de hoy.

Normas
Entra en El País para participar