_
_
_
_
_
Abre un concurso para unificar plantilla y servicios en un solo edificio

El ICEX busca nueva sede en Madrid para 700 empleados

Prevé ahorrar 750.000 euros al año en los gastos anuales de alquiler También se valorará que esté bien comunicado, en especial al aeropuerto de Barajas

Entrada de la sede central del ICEX en Madrid.
Entrada de la sede central del ICEX en Madrid.Pablo Monge

El ICEX busca sede central y parece que ahora va en serio. Tras las frustradas negociaciones con Reyal para trasladar hace dos años sus oficinas a un edificio situado en el Paseo de la Castellana, el organismo encargado de promover la internacionalización de las empresas españolas ha abierto un concurso público para que las promotoras presenten sus ofertas de cara al futuro traslado.

El ICEX, dependiente del Ministerio de Economía y cuyo presidente es el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha establecido varias condiciones previas:que el edificio esté ya construido y que solo haya que remodelarlo, que esté situado en el centro de Madrid, que tenga una superficie de entre 12.000 y 14.000 metros cuadrados, que no sea compartido con otras sociedades públicas ni privadas y que pueda estar disponible a partir del 1 de enero de 2015.

Fuentes del citado organismo confirman que ya han empezado a recibir las primeras propuestas de las promotoras, puesto que está previsto que la adjudicación se haga oficial en los primeros meses de 2014. El ICEX quiere garantizarse un margen de tiempo suficiente para los trabajos de remodelación y adecuación del edificio con el fin de que este listo en el plazo previsto. Aunque no figura dentro de las condiciones previas, esas mismas fuentes apuntan a que las conexiones en transporte público, en especial con el aeropuerto de Barajas, será también un factor que será tomado en cuenta.

El presupuesto de este organismo ha caído un 57% desde 2009

La búsqueda de una sede central forma parte del proceso de racionalización del gasto público puesto en marcha por el Ejecutivo para ahorrar en el coste de los edificios públicos. En la actualidad, el ICEX tiene cinco sedes dispersas en Madrid (tres de ellas en el Paseo de la Castellana, otra en la calle Serrano y otra en la calle Orense). A ellas habría que unir las sedes de otros organismos dependientes, como la de la Fundación CECO, situada en el Campo de las Naciones, o la de España Expansión Exterior, que ocupa dos plantas en la sede de la calle Orense. Ese proceso de unificación podría afectar también a Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), en cuyo accionariado participan tres entidades públicas (ICEX, ICO y Enisa) y otras tres privadas (Santander, BBVA y Sabadell). Si finalmente se confirma este extremo, el traslado de sede afectaría a 700 trabajadores.El reajuste no afectará, por ahora, al personal que el ICEX tiene en el extranjero, bien a través de las oficinas comerciales o de las direcciones territoriales.

El organismo presidido por García-Legaz asume un coste anual de 3,4 millones de euros en el alquiler de sus diferentes sedes y las primeras estimaciones apuntan a que con la nueva operación podrían llegar a ahorrarse hasta el 22% (en torno a 750.000 euros al año). Una cifra nada despreciable y que puede servir para evitar un nuevo tijeretazo presupuestario. En 2010, las cuentas públicas destinaron 194 millones para el ICEX, una cifra que fue disminuyendo bruscamente en 2011 (135 millones), en 2012 (110) y en 2013 (83). En los Presupuestos Generales del Estado se rompió esa racha y el presupuesto sufrió una leve subida hasta los 84 millones.

Además de rebajar la factura que destina al alquiler de inmuebles, el otro gran objetivo que persigue la operación es unificar todos los servicios que presta ICEX en un solo edificio para ofrecer un trato más directo y cercano a las empresas. “Se trata de ofrecer también una ventanilla única a los exportadores”, recuerdan esas fuentes.

En el Plan Nacional de Reformas figura la creación de una Agencia Nacional de Internacionalización, en la que se integrará el ICEX y posteriormente el resto de sociedades dependientes. Ese proceso de integración, tanto de servicios como de plantilla, ya se ha culminado con Invest in Spain, con un ahorro de un millón de euros (un tercio de sus presupuesto). por la supresión de servicios y departamentos duplicados. Todavía está pendiente de hacerse con España Expansión Exterior, sociedad encargada del asesoramiento comercial y financiero para proyectos empresariales en el exterior, y la Fundación pública CECO (Centro de Estudios Económicos y Comerciales) por la que han pasado ya más de 20.000 alumnos, tanto del sector público como privado, para recibir formación, entre ellos los becarios a los que cada año forma el ICEX.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_