_
_
_
_
_
Luis Megías, director de BBVA Asset Management Europa

“Estamos satisfechos con las rentabilidades”

En fondos, apuesta por los productos de gestión multiactivos. Y en pensiones, cree que para que se produzca un crecimiento significativo del ahorro-previsión es preciso que el nivel de comprensión del sistema por parte de la población sea mayor que el actual

Luis Megías, director de BBVA Asset Management Europa.
Luis Megías, director de BBVA Asset Management Europa.

Pregunta. ¿Qué productos destacan dentro de su oferta de fondos de inversión?

Respuesta. En primer lugar los productos de gestión multiactivos, que han sido capaces de trasladar la capacidad de gestión profesional de carteras al mundo del pequeño inversor, a través de un vehículo transparente y sencillo como es el fondo de inversión. Mediante la definición de varios perfiles de riesgo el inversor elige el fondo más adecuado y accede a una gestión dinámica, que le permiten optimizar su rentabilidad esperada en distintos escenarios de mercados. En esta misma línea, pero añadiendo además una gestión activa y decreciente del nivel de riesgo a medida que transcurre el tiempo, se sitúan los fondos ligados al ciclo de vida. En segundo lugar resaltaría los fondos de renta fija privada y concretamente las carteras a vencimiento.

P. Las rentabilidades obtenidas en estos años, ¿han cumplido con las expectativas que tenían?

R. Si hablamos en términos generales, y según datos de Inverco a cierre de octubre, todas las categorías de fondos de inversión acumulan rentabilidades positivas en los últimos 5 años, del 3,06% anual en el conjunto, lo que supera a la inflación en el mismo periodo. Dichos rendimientos son acordes con los riesgos asumidos, y van desde el 1,42% anual de los fondos monetarios, a rentabilidades anuales por encima del 10% en varias categorías de renta variable. Por tanto, podemos decir que, en los últimos cinco años, las rentabilidades obtenidas en cada categoría de fondos sí cumplen con las expectativas de la mayor parte de los clientes, y en este sentido estamos satisfechos.

"El rendimiento medio de los planes de pensiones en 23 años es del 5% anual, frente a una inflación del 2%”

P. ¿Qué han aprendido de la crisis de 2008?

R. A valorar los riesgos de las inversiones en su totalidad y la convicción de que los eventos negativos más improbables pueden llegar a ocurrir, y no se pueden ignorar. Igualmente la importancia de la transparencia en la comercialización de productos financieros y la necesidad de trasladar adecuadamente a los clientes los riesgos de cada inversión. En este sentido, transparencia, claridad y sencillez es el nuevo paradigma que debe guiarnos en nuestra relación con los clientes.

P. ¿Cómo creen que va a evolucionar la industria de la inversión este año?

R. Octubre ha representado la décima subida consecutiva del patrimonio bajo gestión en el sistema nacional de fondos de inversión, y también el décimo mes consecutivo en el que se producen entradas netas en el sistema, lo que rompe con una tendencia de salida de activos iniciada en 2008. Nuestra visión es que esta senda de recuperación va a continuar, impulsada, por un lado, por la recuperación económica en nuestro país y el incremento de la capacidad de ahorro de las familias ligada a dicha recuperación y, por otro, por la preferencia de los inversores por el vehículo fondo de inversión frente a otras alternativas que en el pasado resultaron más atractivas, como los depósitos.

P. ¿Cree que ha mejorado la conciencia del ahorro-previsión en los españoles?

R. Sí percibimos un mayor requerimiento de información por parte de la ciudadanía, tal y como pone de manifiesto la última encuesta sobre la Jubilación del Instituto BBVA de Pensiones, según la cual casi uno de cada dos españoles manifiesta mucho o bastante interés por los aspectos económicos relativos a la jubilación. Solo un 35% se siente muy o bastante informado. Únicamente a partir de un conocimiento y comprensión suficiente del sistema de pensiones nuestros ciudadanos podrán tomar decisiones racionales e informadas al respecto, y en su caso planificar su ahorro para la jubilación.

P. ¿Sigue siendo el instrumento más adecuado para preparar la jubilación?

R. A diferencia de lo que ocurre en otros productos financieros, los planes de pensiones están específicamente diseñados para dar respuesta a la contingencia de jubilación. Cuentan además con la mejor fiscalidad a día de hoy, siendo el único tipo de inversión que en este momento permite reducir nuestra base imponible en el IRPF. Asimismo, existen planes de pensiones para cualquier tipo de perfil inversor (conservador, moderado, dinámico...) y horizonte de la jubilación, ya se trate de personas a las que les falten 40 años para llegar a ese momento como a los que estén a un año de jubilarse.

P. ¿Están satisfechos con las rentabilidades acumuladas en los planes de pensiones desde su lanzamiento hace más de 20 años?

R. En este punto me gustaría resaltar que las rentabilidades medias anuales de los planes de pensiones desde que nacieron hace 23 años se han situado en el entorno del 5% anual, superando en cerca de un 2% la inflación anual del periodo. Todo ello, a pesar de que desde el año 2000 hemos superado dos crisis de mercados muy profundas, como la burbuja tecnológica y las puntocom (2000-2003) y la crisis financiera y de la deuda soberana que se inició en 2008.

P. Con las pensiones públicas en plena revisión, ¿por qué no ha llegado el boom al sector privado? ¿Para cuándo lo esperan?

R. En primer lugar, todavía no sabemos cuál será el resultado de la reforma que está planteando el Gobierno, dado que aún se encuentra en trámite parlamentario. Por otro lado, las reformas de los sistemas de pensiones, como por ejemplo la realizada en el año 2011, no toman efecto de manera inmediata, sino que las medidas se implementan en procesos transitorios que a veces llevan décadas por lo que sus efectos únicamente se perciben con el paso del tiempo. Además, el entorno de crisis y la disminución de la renta disponible y la capacidad de ahorro de las familias españolas hace que sea difícil que asistamos a crecimientos elevados en el corto y medio plazo. En todo caso, para que se produzca un crecimiento significativo del ahorro-previsión para la jubilación, es preciso que antes el nivel de conocimiento y comprensión del sistema por parte de la población sea mayor que el actual.

Archivado En

_
_