_
_
_
_
_
Entrecampos Cuatro dispone de locales y viviendas en España y Alemania

La primera Socimi española empieza a cotizar esta semana

P. Monge

Entrecampos Cuatro SOCIMI, S.A. se convertirá el próximo jueves en el primero de estos vehículos de inversión destinados al mercado inmobiliario de alquiler que echa a rodar en España. Entrecampos inaugurará el nuevo segmento de negociación de SOCIMIS del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y será la primera entidad española de este tipo en cotizar.

Se trata de una sociedad que se constituyó en 2004 como integración de varias compañías de un grupo familiar. Su patrimonio se compone, entre otros, de viviendas, locales y oficinas en alquiler, en España y Alemania, según informa la nota de BME donde se anuncia su salida a bolsa. En 2012 decidió acogerse al régimen fiscal reconocido a las SOCIMI y ha ido dando los pasos necesarios para cumplir todos los requisitos, incluyendo la negociación en el MAB. Ha sido asesorada por VGM Advisory Partners, asesor registrado del MAB.

La Socimis son un vehículo de inversión inspirado en una figura extranjera con mucha tradición en el mercado anglosajón: la REIT (Real Estate Investment Trust). Una herramienta cotizada enfocada a rentabilizar parques de vivienda mediante su alquiler a terceros. Las Socimis aterrizan así definitivamente en España tras una primera intentona frustrada por parte del Gobierno socialista en 2009. La segunda regulación, en vigor desde enero, allana el camino al exemir a estas figuras del impuesto de sociedades respecto de las rentas que proceden del alquiler de los inmuebles. Son los accionistas los que tributan por los dividendos que distribuya la sociedad.

La Circular 2/2013, que regula el régimen aplicable a las SOCIMIS, exige una valoración de la compañía por experto independiente, que en el caso de Entrecampos Cuatro se sitúa entre 84 y 97 millones de euros. En este rango, el consejo de administración de la compañía ha fijado como valor de referencia 1,59 euros por acción, con lo que el valor total de la compañía ascendería a 86,9 millones de euros.

La segunda sociedad en incorporarse será Promorent Socimi S.A., compañía de carácter familiar, de patrimonio concentrado en viviendas, completado por locales comerciales y terrenos urbanizables. La tramitación de su expediente está muy avanzada y es previsible que se incorpore al mercado la primera semana de diciembre. El asesor registrado que ha acompañado a esta empresa es Armabex Asesores Registrados.

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Más información

Archivado En

_
_