_
_
_
_
_
Sube un 0,12% y se sitúa a las puertas de los 9.700

El Ibex hace oídos sordos a los 4.000 del Nasdaq y al vaivén del crudo

Operador de la Bolsa de Nueva York.
Operador de la Bolsa de Nueva York.Daniel Acker (Bloomberg)

El acuerdo para limitar el programa nuclear iraní y su efecto sobre el petróleo se ha convertido en la noticia de una sesión que ha transcurrido sin pena ni gloria en los mercados. El crudo Brent, de referencia en el Viejo Continente, ha recibido el pacto entre Teherán y el Consejo de Seguridad de la ONU con descensos del 2%. Sin embargo, conforme avanzaba la sesión las caídas se moderaron hasta cerrar en 111 dólares, niveles del pasado viernes.

La noticia que supone la paralización durante seis meses del programa iraní para la construcción de la bomba atómica lleva aparejado una serie de concesiones al país asiático entre las que se incluyen la posibilidad de aumentar sus exportaciones de crudo.

El descenso del petróleo sirvió de excusa a las plazas europeas para continuar con la senda alcista. El Ibex, que comenzó la jornada con avances cercanos al 0,5%, fue desinflándose con el transcurso de las horas. El selectivo se mostró incapaz de aguantar los 9.700 puntos y concluyó con un alza del 0,12%. En el resto de plazas europeas la tendencia fue similar. El Eurostoxx se anotó un 0,46%; el Foostsie británico, un 0,34%, el Dax alemán, que permanece en zona de máximos, subió un 0,88% y el Cac francés sumó un 0,46%. Tan solo el Mib italiano, pendiente de la votación esta semana para inhabilitar a Silvio Berlusconi, se dejó un 0,36%.

Al otro lado del Atlántico y después de que el Dow Jones y el S&P 500 superasen la semana pasada sus máximos históricos (los 16.000 y 1.800 puntos, respectivamente) este lunes continúan las alzas, aunque mucho más moderadas. El protagonismo en esta ocasión lo acapara el tecnológico Nasdaq que minutos después de la apertura superó los 4.000 puntos, niveles que no veía desde año 2000 justo antes de que el estallido de la burbuja tecnológica desembocase en la crisis de las puntocom. No obstante, el índice se encuentra todavía lejos de sus máximos históricos, los 5.132,52 puntos.

En el Viejo Continente la jornada no está plagada de referencias. Aunque queda por ver cómo responden los bancos españoles a la luz verde definitiva del Ejecutivo al aval público que permitirá que los créditos fiscales computen como capital. Una norma largamente ansiada por el sector que ahorrará a las entidades unos 30.000 millones de nuevo capital. Una gran noticia para el accionista.

"Las Bolsas occidentales afrontan una semana que entendemos será de transición ya que estará muy condicionada por la celebración el próxima jueves del Día de Acción de Gracias en EE UU", señalan desde Link Securities.

En el mercado de deuda secundaria, la prima de riesgo española escala a los 240 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,17%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_