_
_
_
_
_
La firma destaca que el 60% del Ebitda viene de fuera de España

Abertis generará más de 2.000 millones hasta 2016 para nuevos proyectos

Las partidas subirían hasta 4.000 millones si entran nuevos socios

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.
El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.

Abertis generará hasta 2016 más de 2.000 millones de euros para nuevos proyectos, según señaló su consejero delegado, Francisco Reynés, en un encuentro con inversores en París. Una cifra que podría aumentar hasta 4.000 millones si la compañía realizara los citados proyectos con posibles socios.

El directivo destacó la gran diversificación geográfica del grupo, presente en 14 países, y cuyo Ebitda se genera en un 60% fuera de España. Esta apuesta podría reforzarse en los próximos meses. Abertis está analizando nuevos proyectos para crecer en sus mercados propios y entrar en otros países, como EE UU y México. La firma dijo que seguirá creciendo con nuevas inversiones en Puerto Rico, así como con la renegociación de contratos y alargamientos de concesiones en Brasil, Chile y Francia.

Abertis explicó que en 2013 ha continuado su estrategia de focalización en sus dos principales negocios: autopistas y telecos. Reynés dijo que la empresa ha realizado desinversiones en los últimos años por 4.000 millones de euros (Atlantia, Brisa, Eutelsat, aparcamientos, logística y aeropuertos) e inversiones en crecimiento por valor de 3.800 millones (Brasil, Puerto Rico, Hispasat, Chile y torres de telefonía móvil adquiridas a Yoigo y Telefónica).

Reynés destacó también que la transformación de Abertis en los últimos cuatro años ha venido marcada por el fortalecimiento del balance y la reducción del apalancamiento, que ha permitido mantener una alta capacidad de acceso a los mercados de deuda. Así, la compañía ha elevado sus activos bajo gestión en un 20% hasta 30.000 millones de euros, mientras el apalancamiento ha caído hasta el ratio de 4,5 veces el Ebitda.

Abertis recordó que es el primer inversor español en Francia. En los últimos años ha realizado inversiones acumuladas de cerca de 5.000 millones de euros en el país, extendiendo su presencia en sus áreas de negocio de autopistas y telecos. El grupo señaló que espera prolongar sus concesiones en Francia, a través de su filial Sanef, por un período de entre dos y seis años a cambio de inversiones de 700 millones de euros, informa Efe.

Retribución del grupo al accionista

Abertis destacó el crecimiento de la remuneración al accionista. En los últimos cuatro años, ha destinado 2.700 millones de euros al pago de dividendos, incluyendo los dividendos extraordinarios de 2011.

La firma señaló que el reparto de dividendos ordinarios ha crecido en una tasa de crecimiento anual compuesto del 10% (del 34%, teniendo en cuenta los dividendos extraordinarios). En 2013, Abertis ha repartido 0,66 euros por acción, lo que supone un aumento del 5% teniendo en cuenta la ampliación de capital liberada de una acción por cada 20 antiguas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_