Suspende provisionalmente el contrato de Industria con dos consultoras
El ministro de Industria, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, José Manuel Soria. EFE

Paralizado el proceso para eliminar las primas renovables

Boston y Roland Berger han elaborado los estándares para el nuevo sistema de retribución

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha suspendido provisionalmente el procedimiento de contratación con dos consultoras privadas, Bostong Consulting y Roland Berger del cálculo de los nuevos parámetros de retribución a las energías renovables, que sustituirán al actual sistema de primas.

La decisión de este tribunal se produce en respuesta a una denuncia presentada por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) por la posible vulneración de la ley de contratos en el sector público, al no existir publicidad del procedimiento por parte del organismo convocante, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).

En su resolución, el tribunal pone de manifiesto que "los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación son de difícil o imposible reparación". Por este motivo, acuerda "suspender provisionalmente" el procedimiento de contratación "hasta el momento que se dicte la resolución del recurso".

El cálculo de esta retribución, que debería estar concluido antes de fin de año para su entrada en vigor en enero, es una de las piezas clave de la reforma energética, en la que se incluye una nueva rentabilidad razonable para las renovables basada en un diferencial de 300 puntos básicos sobre el tipo del Tesoro. La rentabilidad se calcula a partir de unos estándares retributivos fijados por las consultoras.

En una nota, Anpier señala que el contrato con las consultoras privadas se hizo "a dedo" y se suma a la "ilegalidad" y "falta de transparencia" de "todo el proceso de reforma del sector". La asociación ya había pedido sin éxito al IDAE una copia del expediente.

La falta de respuesta por parte de la administración hizo que el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, se personase junto a un notario en el IDAE parA solicitar una copia del expediente de licitación. Al no obtener respuesta, solicitó al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que anulase el procedimiento de contratación.

"No van a arruinar a nuestras familias ni van hurtarnos el futuro y la dignidad sin que luchemos hasta la extenuación por todos los medios que tengamos a nuestro alcance, en todos los entornos e instancias posibles; porque no es justo ni democrático que unos pocos impongan una reforma traumática para nuestro colectivo, la sociedad y el medio ambiente", afirma el presidente de Anpier en la nota.

La asociación solicita además al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que "recapacite, rectifique los textos de reforma y reponga

 

 

Normas