_
_
_
_
_
Confirma que la banca podrá computar los créditos fiscales como capital

Montoro devolverá un día libre a los funcionarios "inmediatamente"

El ministro de Hacienda augura que el PIB podría crecer por encima del 0,7% en 2014 Asegura que la ayuda financiera a comunidades y ayuntamiento ha salvado 400.000 empleos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro anunció hoy que el Gobierno devolverá "inmediatamente" un día de libre disposición a los funcionarios. El Ejecutivo eliminó en julio de 2012 entre seis y tres días de asuntos propios (conocidos como moscosos). No está previsto, sin embargo, que se reinstauren los canosos, que son las libranzas adicionales fijadas en función de la antigüedad. 

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el ministro de Hacienda confirmó que en breve el Ejecutivo permitirá que los créditos fiscales de la banca computen como capital, una medida que aseguró que servirá para mejorar las cuentas de las entidades financieras y estimular el crédito. 

En este sentido, aseguró que la reducción del déficit público resulta imprescindible para fijar las bases de la próxima recuperación económica. El Gobierno prevé que la economía crecerá un 0,7% en 2014, un porcentaje que Montoro calificó de "conservador". Moncloa confía en que el PIB aumente por encima de sus propias estimaciones. El ministro de Hacienda aseguró con contundencia que España cumplirá este año el objetivo de déficit, fijado en el 6,5% y adelantó que, hasta octubre, la recaudación liquida ha aumentado un 0,8% frente al 0,1% del mes anterior. 

Montoro restó importancia a la diferencial de una décima en la previsión de cierre del año anterior y reclamó un cambio en el lenguaje de la UE. "Debe hablar en positivo", dijo el ministro de Hacienda en referencia a la peticiones comunitarias de intensificar la reforma laboral para conseguir un mayor ahorro público. Montoro defendió que la reforma laboral "es un éxito" y abogó por mejorarla. 

Como ya ha repetido Moncloa, la previsión es que el próximo se empiece a crear empleo neto. En este sentido, Montoro aseguró que la ayuda financiera que el Gobierno central ha facilitado a comunidades y ayuntamientos ha salvado "400.000 empleos". En total, las distintas líneas de crédito puestas en marcha por el Ejecutivo para los entes territoriales han ascendido a 102.000 millones. 

Reforma fiscal

El ministro de Hacienda confirmó que la próxima reforma tributaria incorporará un nuevo impuesto sobre depósitos bancarios. Este tributo ya existe, pero tiene un gravamen del 0%. La idea es activar el impuesto y que la recaudación sea para las comunidades autónomas. 

El Ejecutivo rechaza la posibilidad de elevar el IVA o aplicar el tipo general del 21% a bienes y servicios que actualmente tributan al reducido del 10%. Montoro confirmó que la reforma fiscal incluirá rebajas selectivas de impuestos. El ministro de Hacienda recordó buena parte de los cambios legislativos en el impuesto sobre sociedades -limitación de los gastos financieros, supresión de la libertad de amortización o eliminación de la posibilidad de desgravarse las pérdidas de filiales en el exterior- ha servido para que las multinacionales paguen más impuestos y fomentar el desapalancamiento de las grandes empresas. En este sentido, aseguró que las subidas fiscales que aprobó el Gobierno evitaron que la recaudación cayera en 11.000 millones y, de esta cifra, 4.800 millones se tradujeron en mayores impuestos para los grandes contribuyentes. 

Por otra parte, Montoro aseguró que la medida legislativa para modificar la Ley General Tributaria y permitir que se publique una lista de los principales defraudadores fiscales está muy avanzada. En cualquier caso, es previsible que esta novedad normativa se incluya también en la reforma tributaria que aprobará el Ejecutivo el próximo año. 

Más información

Archivado En

_
_